No 'judicializar' licitación del tercer canal pidió la Comisión Nacional de Televisión

La entidad acogió en el nuevo pliego de condiciones de la licitación todas las observaciones realizadas por la Contraloría y la Procuraduría. Gobierno espera adjudicar la concesión en junio próximo.

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

A menos de una semana para que se publique el nuevo prepliego de la licitación del tercer canal privado, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) le solicitó a los canales RCN y Caracol que no 'judicialicen' -de nuevo- este proceso, interponiendo numerosas acciones penales en su contra, tal y como sucedió el año pasado.

El director de la CNTV, Juan Andrés Carreño, señaló ayer que existen diversas herramientas para que los canales privados expresen su opinión sobre el proceso licitatorio sin necesidad de generar un debate mediatico y presiones indebidas sobre los "funcionarios que lo único que estamos haciendo es cumplir con nuestro deber".

Precisamente, esas presiones llevaron -en diciembre pasado- a la ex ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, a realizar un fuerte pronunciamiento en contra de la conducta de los canales privados, en especial, por emitir en sus noticieros declaraciones de sus abogados o asesores en contra de la licitación, sin aclarar que estos trabajaban para ellos.

"Nuestra misión es proteger el interés público de los colombianos, que nos siempre coincide con el interés de los particulares"", dijo en su momento la ministra Guerra.

Carreño reiteró ayer que en este proceso la CNTV ha actuado de manera abierta y transparente, y una muestra de ello se evidencia en la publicación de un nuevo pliego de condiciones que acoge todas las observaciones realizadas por la Contraloría y la Procuraduría.

"No quisimos ni siquiera clonar el proceso", señaló el funcionario, quien se mostró convencido de haber dado a cada una de las observaciones recibidas una solución seria en el nuevo prepliego. Incluso recordó que los ajustes realizados llevaron a cambios sustanciales de la licitación, por ejemplo, la adjudicación del tercer canal se realizará ahora mediante una subasta económica y el precio base, que recibió numerosas criticas de los canales privados por lo bajo (72.000 millones de pesos), sufrirá un importante repunte.

Aunque Carreño no quiso revelar el nuevo precio, EL TIEMPO confirmó que la subasta del tercer canal arrancará en 103.000 millones de pesos. Eso sí, el director de la CNTV explicó que el aumento en el precio base fue producto del análisis conjunto realizado por el equipo de profesionales de la comisión y los funcionarios de la Contraloría destinados para tal fin.

El nuevo precio base es fruto de la actualización de los datos macroeconómicos que fueron utilizados en la fórmula diseñada por la banca de inversión, hace más de dos años. Un escenario que contrasta con el actual avance de la economía.

Por supuesto, este monto también se vio afectado, aunque en menor medida. por el hecho de que la CNTV ya no va a adjudicar una concesión en el canal 31 de la frecuencia de UHF, sino el canal 13 de VHF, ocupado hoy por TV Andina - Canal 13.

Al final, concluyo Carreño, lo más importante es que "prevalezca el derecho que tienen todos los colombianos de tener una nueva opción de entretenimiento".

Principales ajustes realizados a la licitación

Modelo de adjuciación

La idea inicial de la CNTV era otorgar la concesión teniendo en cuenta una oferta de contenidos que pesara tanto -en la calificación final- como la oferta económica, ahora el tema se resolverá solo con una subasta.

Precio

El monto base de la subasta será de 103.000 millones de pesos, 31.000 millones más que los previsto. FRECUENCIA. La CNTV ya no entregará la concesión del tercer canal en la frecuencia 31 de UHF, sino en el canal 13 de VHF, ocupado por TV Andina.

Red de TV

Radio Televisión Nacional de Colombia aclaró las condiciones en que ofrecerá su red para que el tercer canal pueda llevar su señal al país.

Riesgos

El nuevo prepliego ofrece mayor detalle sobre los riesgos en que incurrirá el ganador del tercer canal y la CNTV durante la concesión.

Único proponente

La CNTV se acogé a lo que señala la Procuraduría en el sentido de que la presentación de un solo interesado no es ilegal, pero hay que aclarar cómo se manejará este escenario.

La TV por suscripción tendrá tarifa mínima

La CNTV informó ayer que quedó en firme el acuerdo que establece la figura de la tarifa mínima para los servicios de TV por suscripción en el país. El objetivo de esta medida es evitar que los operadores de TV paga evadan sus obligaciones financieras con la CNTV aplicando subsidios cruzados, es decir, facturando más alto, por ejemplo, sus servicios de acceso a Internet (sobre los que pagan menos impuestos) y reduciendo el valor cobrado por los servicios de televisión. Según se conoció, la tarifa mínima será fijada luego de la realización de un estudio que tardará un mes. No es la primera vez que la CNTV habla de este tema. Hace tres años un estudió fijó una tarifa cercana a los 19.000 pesos, pero la iniciativa se postergó. En esta ocasión, se estima que la tarifa estará entre los 21.000 y 26.000 pesos.

En este mismo acuerdo, la CNTV determinó reducir el monto de las compensaciones que pagan los operadores de TV paga a la entidad. Así dejarán de pagar el 10 por ciento actual de sus ingresos brutos y pasarán al 8 por ciento. Además, si se comprometen a emitir en su parrilla cinco canales satelitales colombianos esta cifra bajará al 7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido