En juego largo hay desquite

En juego largo hay desquite

POR:
mayo 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-07

El abc de los inversionistas enseña que, en cualquier negocio, para tratar de obtener una rentabilidad que esté por encima de la del promedio hay que ser arriesgado, estar dispuesto a 'darse la pela' o a cantar victoria.

Para lograr rentabilidades reales elevadas, insiste Santiago Montenegro, es inevitable asumir riesgo, es decir, invertir en activos con rendimientos volátiles que pueden pérdidas en algunos periodos. Este es un precio que hay que pagar para que los ahorros de los trabajadores (y cualquier ahorro) tenga un rendimiento alto, mucho más alto que los CDT y las cuentas de ahorro.

Esa es una de las razones que llevó al Gobierno a impulsar una ley, cuyo proyecto ya fue radicado en el Congreso, que le dé vía libre a los multifondos en el campo de las pensiones en contraposición a lo que hoy existe, que es un único fondo con el mismo nivel de riesgo para todos los afiliados a las AFP.

La iniciativa de los multifondos permitirá la existencia de tres fondos con diferente nivel de riesgo: conservador, para los afiliados que están próximos a pensionarse y para quienes el interés es la estabilidad de sus recursos a costa de una menor rentabilidad; otro medio, para quienes estén en la fase media de su vida laboral; y un fondo de alto riesgo, para aquellos que están empezando en el mercado de trabajo y que pueden darse el 'lujo', como dice Montenegro, de registrar pérdidas en algunos periodos, que a la larga serán más que superados.

Siga bajando para encontrar más contenido