Desde el jueves 31 de diciembre se puede blindar el celular contra publicidad indeseada

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC) obliga ahora a los operadores de telefonía móvil a pedir permiso a los suscriptores para enviarles mensajes comerciales de texto.

POR:
enero 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2009-01-01

A partir de ayer empezó a regir la resolución que permite a los usuarios de telefonía celular inscribirse en el Registro de Números Excluidos (RNE) para evitar recibir mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS) con fines comerciales o publicitarios no solicitados.

Se trata de la Resolución 2229 del 2009 expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que es la entidad encargada de crear y gestionar el registro.

El RNE opera en conexión con los operadores que tendrán un plazo máximo de cinco días hábiles para dejar de enviar mensajes a los clientes que se inscriban.

Para inscribirse, el usuario debe ingresar a la página de la CRC, introducir unos datos básicos y el número del teléfono celular para informarle a la compañía que desea desactivar el servicio de mensajes de texto.

La inscripción como el retiro de un número del RNE no tendrá costo para los abonados, y estos podrán acudir directamente a las operadores, como sucede en la actualidad, para solicitar su retiro de las bases de datos utilizadas para el envío de mensajes comerciales y publicitarios, o hacer uso del RNE.

Sin embargo, la exclusión de las bases de datos no implica que dejen de recibir mensajes relacionados con la prestación a del servicio como recordatorios sobre pago de las facturas, excepto que también se hayan negado a recibirlos.

La norma también establece que los operadores y las empresas que promocionan sus bienes o servicios mediante mensajes solo los pueden enviar entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche.

Los mensajes de contenido pornográfico o para adultos únicamente pueden ser enviados a los usuarios mayores de edad que los hayan solicitado expresamente, así no tengan costo.

La CRC dice se han presentado quejas sobre la procedencia del envío de un número indeterminado de SMS por parte de operadores en los que se proporciona información comercial y/o publicitaria, se invita a participar en juegos y sorteos, se realizan promociones e incluso se divulga el acceso a contenidos para adultos.

Por ello, el Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones les pidió a los operadores un manejo más responsable de las promociones que sobre descargas de contenidos con alto contenido erótico. Según la CRC, los suscriptores de telefonía móvil del país enviaron 1.183 millones de mensajes de texto y 5,1 millones de mensajes multimedia en el primer semestre del 2008, que generaron ingresos por unos 100.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido