Este jueves elegirían al nuevo gestor del mercado de gas

Tres firmas fueron calificadas para convertirse en el nuevo coordinador del sector.

El nuevo gestor vigilará que no haya posiciones dominantes en el mercado.

Archivo particular

El nuevo gestor vigilará que no haya posiciones dominantes en el mercado.

POR:
junio 19 de 2014 - 02:43 a.m.
2014-06-19

Los tres precalificados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para convertirse en el nuevo gestor del mercado de gas ya recibieron el último visto bueno de la autoridad.

El nuevo gestor del mercado de gas natural se encargará de administrar la información de las transacciones que se registran en el mercado, que hoy en día se manejan mediante contratos privados, lo que dificulta conocer los precios reales con los que se negocia este hidrocarburo en el país.

La Bolsa Mercantil de Colombia y los consorcios XM-Omie-BVC-Concentra y Megsa-Cajval, aprobaron todos los procesos de evaluación adelantados por la autoridad reguladora y quedaron calificados.

“La CREG analizó la información entregada por cada uno de los interesados a través de la propuesta técnica y la evidencia de la aprobación de las garantías de seriedad de las propuestas. También evaluó las presentaciones hechas por los proponentes, las cuales sirvieron para constatar que entienden claramente el alcance de la regulación y que tienen el conocimiento y la experiencia necesaria para prestar los servicios a cargo del gestor”, señaló el director de la Creg, Carlos Fernando Eraso Calero.

El nuevo gestor, que hará las funciones que hoy en día hace la firma XM para el mercado de energía, deberá administrar un boletín electrónico central en el que publique la información de las transacciones.

Por ello, uno de los requisitos en el proceso de calificación de los candidatos fue que las empresas precalificadas hicieran una demostración preliminar de la plataforma que electrónica que operarán en caso de ser seleccionados como gestor del mercado.

Para mañana está programada la audiencia para escoger al ganador del proceso.

El nuevo gestor también tendrá que vigilar si hay signos de abuso de posición dominante de cualquiera de los agentes que intervienen en la cadena y administrar los mecanismos que la normativa de la Creg propuso para la comercialización del gas natural, que son la subasta y el llamado esquema de ‘úselo o véndalo’.

QUIÉNES COMPITEN POR SER EL NUEVO GESTOR

De los seis grupos que se presentaron ante la Creg para coordinar el mercado de gas en Colombia, solo tres llegaron a la etapa final. Por un lado, está la Bolsa Mercantil de Colombia, que es la tercera bolsa de ‘commodities’ más grande de América Latina.

Por otro lado, se presentó el consorcio XM-Omie-BVC-Concentra, conformado por el regulador del mercado de energía en Colombia, el regulador de mercado de gas en España, la Bolsa de Valores de Colombia y una firma que administra información del mercado de gas para empresas privadas en el país.

Mientras que el consorcio Megsa-Cajval está conformado por el regulador del mercado de gas argentino y la caja de valores de ese país.

Siga bajando para encontrar más contenido