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El jueves entra en vigor el TLC con la Unión Europea

Cero arancel para la mayoría de exportaciones. La clave para aprovechar ese mercado es conocerlo en detalle.

El comercio entre Colombia y la UE ha aumentado gradualmente.

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El comercio entre Colombia y la UE ha aumentado gradualmente.

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julio 29 de 2013 - 03:49 a.m.
2013-07-29

El próximo jueves, cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), a los empresarios colombianos se les abrirán cientos y hasta miles de oportunidades de negocios. La clave del asunto es poder aprovecharlas.

Y es que, como lo han repetido hasta el cansancio los mismos empresarios y sus gremios, el Gobierno, los académicos y analistas, no es suficiente con que los aranceles para ingresar a la UE se reduzcan a cero sino, sobre todo, conocer al dedillo cómo funciona el mercado europeo y cuáles son los gustos y preferencias de sus más de 500 millones de compradores y las tendencias del consumo.

Con la aplicación del acuerdo a partir de este jueves, señaló el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, los empresarios colombianos se beneficiarán de un acceso preferencial con reglas claras y estables. Según el funcionario, “el 99,9 por ciento de nuestras exportaciones industriales no pagarán aranceles.

En materia de bienes agrícolas y agroindustriales, tendrán acceso libre de aranceles azúcar, frutas, flores, tabaco, café y procesados, entre otros”, dijo el funcionario.

Recientemente, en una reunión con un nutrido grupo de exportadores en Bogotá, los representantes de Proexport en la UE fueron claros en señalar que, en general, el mercado del Viejo Continente es desconocido para los empresarios colombianos. Este es, quizás, el mayor reto que hay que superar.

Para el presidente de Analdex (gremio del comercio exterior), Javier Díaz, a diferencia del mercado estadounidense, en el europeo los precios no son el factor relevante, mientras que sí lo son la calidad y el diseño de los productos. Hay que buscar, además, el mercado de nicho. Entender esto es un buen comienzo para aprovechar el acuerdo comercial.

Para lograr ese conocimiento y acercamiento del consumo europeo, Proexport ha venido realizando diferentes actividades; entre estas, la más reciente fue la presencia de 39 empresas de España, Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania en Colombiamoda, donde se generaron expectativas de negocios por 6,5 millones de dólares.

Además, para octubre próximo organizó una macrorrueda de negocios en Fráncfort (Alemania), entre compradores europeos y exportadores colombianos. Díaz-Granados también puso de presente que de la UE se podrán importar sin aranceles materias primas, maquinaria y equipo para repotenciar las empresas.

Los consumidores locales, por su parte, contarán con una oferta más variada de productos, precios y calidad.

 

SE BUSCA AUMENTAR LA OFERTA

El intercambio comercial entre Colombia y la UE ha aumentado gradualmente en los últimos años, hasta 16.000 millones de dólares en el 2012.

 

Sin embargo, alrededor del 65 por ciento de las ventas colombianas son bienes primarios, principalmente petróleo y carbón, mientras que las compras a los proveedores europeos son, en su inmensa mayoría, de productos industriales.

Uno de los objetivos del TLC es, precisamente, cambiar esa composición mediante un aumento de la oferta exportable colombiana con productos de mayor valor agregado.

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