Este jueves se inició Colombia Startup

Con el objetivo de solucionar problemáticas como la pobreza e impulsar el desarrollo económico local, este evento se tomó Bogotá, un foro para que emprendedores e inversionistas generen oportunidades de negocios y fortalezcan el emprendimiento en el país.

El foro se extenderá hasta este viernes.

Archivo particular

El foro se extenderá hasta este viernes.

Finanzas
POR:
octubre 02 de 2014 - 09:33 p.m.
2014-10-02

"El emprendimiento de alto impacto es el motor de la economía. El ecosistema emprendedor puede dar respuestas a las problemáticas del país", dijo el presidente del " Colombia Startup 2014", Alfonso Gómez, durante la apertura del evento en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el foro, que se extenderá hasta este viernes, participan 22 proyectos colombianos elegidos de una baraja de 620 iniciativas de sectores como educación, internet y servicios web, aplicaciones para móvil, productos de consumo, tecnologías limpias, agroindustria, comercio electrónico, entretenimiento y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los emprendedores expondrán sus proyectos en busca de financiación a 164 inversionistas de Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, India, España, Chile, Ecuador, Perú, Brasil y México.

"Al país está llegando inversión, pero principalmente se está creando la materia prima para generar ideas que cambien la nación", explicó el director de Wayra Colombia, la aceleradora de proyectos empresariales de la española Telefónica, Carlos Castañeda, que tiene inversiones en más de 400 startups en la región.

Según Alfonso Gómez, también presidente de Telefónica Colombia, el país está al frente del sistema emprendedor de América Latina, una posición que deberá mantenerse a partir de la conexión entre la academia, inversionistas y emprendedores.

Esa misma visión de liderazgo regional fue expuesta por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, cuya dependencia a través del plan "Vive Digital", que ha garantizado conexión a internet al 50 % de los hogares colombianos, apoya el evento.

El funcionario explicó que el Gobierno espera posicionar a Colombia en los próximos cuatro años, a partir del desarrollo de aplicaciones y del uso de la tecnología, como la nación más eficiente y transparente de Latinoamérica.

Para ello, manifestó, el Gobierno aprovechará a los 64.000 emprendedores a base tecnológica que hay en el país para el desarrollo de aplicaciones sociales en sectores como agro, salud, educación y justicia.

De acuerdo con Molano, las aplicaciones tienen un mercado de 30 millones de personas en Colombia y 400 millones en América Latina.

"Hemos empezado una revolución tecnológica que incluye a todo el mundo, empresarios, emprendedores. Los jóvenes colombianos no quieren ser empleados sino empleadores", sostuvo.

Sin embargo, Molano llamó la atención sobre el poco interés que despierta la tecnología en el país ya que, según cálculos de su dependencia, para 2018 habrá un déficit de 93.000 ingenieros.

Además, indicó, el emprendimiento es clave para reducir los índices de pobreza que en 2010, cuando inició el primer mandato del presidente Juan Manuel Santos, alcanzaban al 38 por ciento de los colombianos mientras que en junio de 2014 se ubicó en un 29,3 por ciento.

Financial Communication Platforms (FCP) es la firma organizadora del evento, que en esta edición reúne a cerca de 2.500 personas y tiene como socios en la organización a IE Business School, de Madrid, y a Wayra.

EFE