Este jueves se instalan formalmente las negociaciones de paz

El acto está previsto para las ocho de la mañana, hora colombiana, en la capital noruega.

El lanzamiento del proceso se hará en un hotel de Hurdal, una pequeña localidad al norte de Oslo

Archivo Particular

El lanzamiento del proceso se hará en un hotel de Hurdal, una pequeña localidad al norte de Oslo

Finanzas
POR:
octubre 18 de 2012 - 01:14 a.m.
2012-10-18

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Farc llegaron ayer a Oslo para iniciar, formalmente, desde hoy, el proceso de paz buscando poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, después de intentarlo, en vano, tres veces en 30 años.

A su llegada a la capital noruega, con un día de retraso por problemas logísticos, ambas partes salieron rápidamente por una sección reservada del aeropuerto de Oslo y, posteriormente, fueron llevados, cerca del mediodía local, a un lugar no revelado.

Los medios fueron completamente excluidos de los encuentros planeados para ayer y hoy (de Noruega), según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país escandinavo.

La cita en Oslo es el más reciente intento de Colombia para negociar la paz con la agrupación rebelde, desde su formación, en 1964.

Se espera que las discusiones sean espinosas, dados los cinco grandes puntos a discutir -desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto, el narcotráfico y los derechos de las víctimas-.

Tras la culminación de la fase exploratoria, que se realizó hace pocas semanas en Cuba, continuó el trabajo preparatorio para la instalación pública y formal de la mesa de diálogo en Noruega, antes de entrar de lleno a la negociación en La Habana, la próxima semana.

La negociación, que se cumplirá sin un cese del fuego, es el primer intento en más de una década para buscar una solución política negociada a la confrontación.

Está programado que los negociadores hagan declaraciones de prensa hoy, a las ocho de la mañana (hora colombiana), aunque no se ha especificado aún si ambas partes se presentarán juntas en la conferencia, o por separado, tal como lo hicieron al anunciar conversaciones exploratorias y el comienzo de los diálogos.

Noruega y Cuba han acordado actuar como garantes en las negociaciones, mientras que Venezuela y Chile serán países acompañantes del proceso.

APOYO DE EE. UU.

Colombia tiene todo el apoyo de Estados Unidos para el diálogo de paz que lanzará formalmente hoy, con la guerrilla de las Farc, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Tienen todo nuestro apoyo en su esfuerzo por alcanzar la paz que se merecen”, agregó.

No obstante, Estados Unidos no está “involucrado” en el diálogo, pero indicó que los colombianos informan “regularmente” a Washington de los avances en el proceso.