Jueza argentina suspendió decreto que dispone usar reservas para pagar deuda cercana a los US$13.000 millones

Lo hizo este viernes en medio de un severo conflicto político y judicial tras ser destituido el titular del Banco Central por la presidenta Cristina Fernandez.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

La puja se centró este viernes en la justicia, donde el saliente presidente del Banco Central, Martín Redrado, presentó además un amparo contra su destitución, mientras el gobierno lo denunció en otro juzgado por "incumplimiento de deberes de funcionario y mala conducta".

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento "suspendió provisoriamente este viernes la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que dispone la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deudas", informó el oficial Centro de Información Judicial.

La presentación judicial había sido promovida por tres diputados opositores. El fallo se emitió luego de que la presidenta Cristina Kirchner destituyera el jueves a Redrado por negarse a cumplir ese decreto, que dispone la formación de un fondo de 6.569 millones de dólares con reservas de la entidad para pagar parte de la deuda de este año, de 13.000 millones de dólares en total.

El gobierno apelará el fallo de la jueza federal, afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. 

Redrado presentó a su vez un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia por el cual fue removido de sus funciones, dijo su abogado, Gregorio Badeni.

En tanto, la Procuraduría General del Tesoro denunció penalmente al ex titular de la autoridad monetaria por incumplir la orden de la presidenta de liberar reservas para pagar la deuda, informó una fuente judicial.

El denunciante diputado derechista Federico Pinedo dijo que el fallo de la jueza Sarmiento que suspende el fallo de necesidad y urgencia implica que el gobierno "no puede tocar" las reservas monetarias para el pago de deuda pública.

"En el caso, no había necesidad ni urgencia, porque en el mismo decreto se indica que (la presidenta) toma la medida para evitar problemas a mediano y largo plazo", sostuvo Pinedo, un argumento que fue tomado por la jueza en su fallo.

Es posible que además ambas cámaras del Parlamento, ahora en receso por vacaciones, sean citadas de emergencia para analizar la destitución de Redrado, quien este viernes fue reemplazado en forma provisoria por Miguel Angel Pesce, vicepresidente de la institución.

Así mismo, el gobierno reabrió ese mismo mes por decreto el canje de la deuda en mora por unos 20.000 millones de dólares para normalizar la situación financiera del país.

Las autoridades estimaron que la nueva propuesta tendría una aceptación del 60% de los bonistas que no se sumaron a la negociación de 2005, cuando 76,15% de los tenedores aceptaron la iniciativa. 

Siga bajando para encontrar más contenido