Jugada chilena a tres bandas en Praco Didacol

En medio de una fase de crecimiento se encuentra el grupo chileno Indumotora.

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diciembre 28 de 2011 - 11:00 p.m.
2011-12-28

 

Ya tomó oficialmente el 90 por ciento de la propiedad accionaria de la colombiana Praco Didacol, firma con 95 años de existencia y que en el 2011 facturó unos 220 millones de dólares, representando marcas como Peugeot, Daihatsu, BYD y camiones Hino y Mack. En el 2012, la empresa colombiana podría elevar en 36,3 por ciento los ingresos, a 300 millones de dólares. La compra de Praco Didacol también le permitió a Indumotora acceder al 50 por ciento de la financiera automotriz Finavanza, donde comparte la propiedad con la firma Distoyota.

En Chile, la familia Acayú - dueña de Indumotora- también participa en el financiamiento de carros a través del 24,5 por ciento que tiene en la firma Forum.
Cabe recordar que esta última compañía chilena -que también financia la compra de vehículos y es controlada en un 75,5 por ciento por el grupo español BBVA- tiene entre sus planes abrir operaciones en Colombia el próximo año.
Con la compra de Praco Didacol, la firma austral también se hace al 15 por ciento de Hino Colombia, empresa que ensambla camiones.
Paralelemente, adquirió 70 mil metros cuadrados de área de venta y una red de distribución y servicio compuesta por 43 puntos, en 17 ciudades de Colombia.
El gerente general de Indumotora, Álvaro Fernández Fernández, sostuvo que antes que entrar a un nuevo mercado quieren consolidar el negocio en Colombia, país con ventas de autos similares a las de Chile (unas 320 mil unidades al año), aunque existen 16 personas por cada vehículo, versus 6 individuos de Chile.

Este escenario, indicó el ejecutivo, les da alentadoras proyecciones de crecimiento en el país cafetero.
Con este paso en Colombia, la operación internacional de Indumotora (presente también en Argentina y Perú) representará 400 millones de dólares de los 1.350 millones que prevé vender este año en total, 15 por ciento más que en el 2010.
En 2012, el grupo espera elevar en 18 por ciento este índice, llegando a casi 1.600 millones de dólares. A la vez, proyecta superar en 15 por ciento el récord de 66 mil vehículos que comercializó en 2011 con sus actividades en Chile y la región.
"Indumotora también tiene en sus planes ingresar a un cuarto mercado en América Latina dentro de los próximos dos años", sostuvo Fernández, quien no reveló qué países están mirando.
En este contexto de crecimiento, Empresas Indumotora decidió también reordenarse internamente y adoptar estándares de sociedad anónima abierta, comentó el gerente general de la firma.
Fernández explicó que quieren perfeccionar la confección de sus estados financieros, las auditorías internas y tener un gobierno corporativo del estándar de una empresa que está en un mercado competitivo.

Consultado por la posibilidad de que el grupo se abra a la bolsa, afirmó que no tienen planes en el corto plazo.
Y agregó que este año han mejorado la administración de la empresa y contrataron a ejecutivos de otras industrias para puestos claves.

 

Marco Gutiérrez
SANTIAGO

GDA-EL MERCURIO

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