Jugadores tecnológicos ponen a correr a la banca

Ante el rápido despliegue de las Fintech, voceros del sector financiero señalan que es altamente riesgoso no actuar para responder a ese nuevo desafío

Colcob

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2016 - 03:28 p.m.
2016-09-16

El despliegue de empresas tecnológicas, de software y startups que prestan servicios financieros es cada día mayor, lo que se ha convertido en un desafío de grandes dimensiones para la banca tradicional.

De hecho, han tenido que recomponer de manera rápida sus esfuerzos e inversiones hacia el negocio digital, pues es más riesgoso no hacer nada en momentos de transformación de su actividad.

Así lo señalaron representantes del sistema financiero durante un pánel realizado en el marco del Congreso Internacional de Crédito y Cobranzas.

Y es que si bien el aumento en las opciones para acceder a servicios financieros de manera más fácil y a menor costo es una gran oportunidad para la inclusión financiera, los riesgos siguen siendo altos.

Aparte de los temas regulatorios, preocupa que se potencien las amenazas a las que está expuesto el sistema tradicional, y que haya una dispersión muy grande de jugadores que participan en distintos segmentos de la cadena, entre otros aspectos.

Por lo pronto el principal desafío es no quedarse quietos, pues el costo de oportunidad de no actuar es muy alto, opina Alan Colmenares, responsable de innovación abierta y ecosistema de BBVA en Latinoamérica.

El directivo considera además que si bien una década es poco tiempo para el cambio que se requiere, el sistema financiero tradicional está a tiempo y por eso es necesario seguir haciendo apuestas pequeñas relacionadas con Fintech, para evitar una sobrerreacción cuando ya sea tarde, que lleve a la banca a tomar acciones equivocadas.

En ese mismo sentido, el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, insistió en que la banca tradicional está condenada a desaparecer si no cambia, pues tiene a muchos otros jugadores pensando en cómo hacer lo mismo, pero más fácil y más barato.

Por eso, señala que “no puede esconderse la innovación simplemente pensando en garantizar resultados financieros de corto plazo, y sin pensar en el futuro”.

Entre tanto, el gerente del Banco Falabella en Colombia, Sergio Muñoz, considera que uno de los temas que tiene mayor potencial en la coyuntura es el mejor uso del gran volumen de infomación sobre los usuarios, pues esto permite tomar mejores decisiones en relación con la gestión de riesgos.

Por su parte, el director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, señaló que esta nueva realidad y su velocidad de avance genera grandes desafíos para adaptar la regulación, pero afirma que la clave es permitir el desarrollo e innovación garantizando la solvencia en el sector.

Lea también: Beneficios de la era cognitiva