Juicio contra gigante de la banca suiza UBS por secreto bancario es aplazado por un juez

El proceso permitiría a autoridades de E.U. obligar a UBS a revelar la identidad de 52.000 titulares estadounidenses de cuentas en el exterior, equivalentes a miles de millones de dólares.

POR:
julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

Los gobiernos de Estados Unidos y Suiza habían pedido el domingo al juez encargado de este asunto posponer el proceso para tener más tiempo para negociar. En caso de fracaso de las negociaciones el juicio se iniciaría a principios de agosto.    

"Los dos gobiernos están en negociaciones y no queremos obstaculizarlas", declaró en una audiencia relámpago el abogado de UBS, Eugene Stearns.    

"Estoy dispuesto a conceder esa postergación y a alentar tales negociaciones", respondió el juez federal encargado del caso, Alan Gold, antes de suspender la audiencia al cabo de siete minutos.    

La postergación se produce luego de que ambos gobiernos endurecieran recientememte sus discursos, cuando UBS se encuentra presionado entre dos sistemas legales cuyas lógicas se oponen.    

De hecho, un caso que comenzó como un simple asunto entre una empresa y el fisco se ha convertido en asunto de Estado.    

Poco después, UBS dijo por medio de un comunicado que "es algo bueno que los gobiernos dialoguen intensamente e intenten llegar a una solución".    

Para UBS, que ya había intentado apaciguar al fisco estadounidense aceptando en febrero el pago de 780 millones de dólares en multas y entregar los nombres de algunos cientos de clientes, la apuesta es enorme en momentos en que se encuentra en una  difícil situación financiera y ya pierde capitales.    

Informes de prensa revelaron que el banco preferiría pagar una pesada multa en lugar de renunciar definitivamente al secreto de sus cuentas.     

Las sumas a pagar podrían ser enormes, ya que según la justicia estadounidense las cuentas en cuestión podrían ocultar unos 14.800 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido