En julio, la confianza de los consumidores presentó primera caída en los últimos cinco meses

Este comportamiento estuvo asociado al incremento en el desempleo en Estados Unidos al igual que el poco crecimiento de los salarios.

POR:
julio 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-29

Bajo este escenario, el Índice de Confianza del Consumidor calculado por la Universidad de Michigan se ubicó en 66 puntos, en línea con la expectativa del mercado, y presentando una caída cercana a 4 puntos frente a la lectura del mes anterior.

El resultado de esta encuesta muestra que el fuerte incremento en el nivel de desempleo en Estados Unidos ha conducido a que los hogares en este país sientan una menor confianza con respecto al futuro y que, por ende, hayan reducido su nivel de consumo.

Descomponiendo este índice dentro de sus principales componentes, se puede apreciar que la parte relacionada con condiciones actuales, el cual refleja la percepción del mercado frente a sus condición económica y la disposición a comprar bienes de capital, cayó de 73,2 puntos junio a 70,5 puntos durante este mes.

Por otra parte, el índice de expectativas de consumo para los próximos seis meses, que de acuerdo a algunos analistas es el que mejor refleja el comportamiento del consumo de los hogares en el corto plazo, cayó de 69,2 puntos en junio a 63,2 puntos.

El resultado del Índice de Confianza del Consumidor publicado por la Universidad de Michigan genera preocupaciones frente al papel que pueda jugar el consumo privado en el momento de una recuperación económica. En este sentido, Corficolombiana estima que el gasto del Gobierno será de los componentes que tenga mayor importancia en el momento en el que empiece la recuperación de la economía estadounidense.

Bajo este escenario es necesario realizar un análisis de las cifras de crecimiento económico que se darán a conocer al finalizar esta semana para poder estimar el impacto que ha tenido el incremento en el desempleo y la caída en la confianza de los consumidores sobre el consumo privado.

Siga bajando para encontrar más contenido