En junio, viajeros estrenarían 5 túneles en vía al Llano

Los altos niveles de ejecución en la doble calzada Bogotá-Villavicencio le permitirán a Coviandes anticipar la entrega de obras. Las primeras estarán entre Limoncitos y Guayabetal.

En junio, viajeros estrenarían 5 túneles en vía al Llano

Archivo Portafolio

En junio, viajeros estrenarían 5 túneles en vía al Llano

Finanzas
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marzo 12 de 2015 - 12:41 p.m.
2015-03-12

Las obras en la vía al Llano van a toda velocidad. La entrega de los trabajos está programada para mediados del 2018, pero los altos niveles de ejecución permitirán ponerlos en servicio antes.

El concesionario Coviandes informó este miércoles que ya completó la excavación del túnel 4 (Sáname), en la jurisdicción de Quetame, en Cundinamarca.

Con esta, ya se han completado 11 obras subterráneas de un total de 18 túneles que tendrá la doble calzada Bogotá – Villavicencio, en el sector El Tablón – Chirajara.

El túnel perforado, de 255 metros de largo, está localizado en el sector 2 (variante Puente Quetame) y es unos de los túneles de los tres que hay en el sector.

Durante 17 meses consecutivos y con un promedio de 200 empleados, se trabajó las 24 horas, utilizando equipos de gran capacidad.

Así mismo, para no interferir con la movilidad en el corredor actual, se realizó un desvío en el kilómetro 41+600.

Cuando finalicen las labores de excavación se continuará con los trabajos de rellenos de solera para la colocación del pavimento, andenes, cajas de drenajes, impermeabilización a la vista, canalizaciones eléctricas, ventilación, iluminación y comunicaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de los túneles.

Estas obras hacen parte de los cinco túneles entre los sectores de El Tablón y Chirajara (Cundinamarca) que suman más de 5 kilómetros, según Alberto Mariño Samper, gerente de Coviandes, y que estarán listos en junio de este año.

Las obras a estrenar están ubicadas entre la vereda conocida como los Limoncitos y la llegada al casco urbano del municipio cundinamarqués de Guayabetal.

Según el cronograma de Coviandes, los sectores 3 y 3A del proyecto se entregarán en junio del 2015, el sector 2A (Puente Quetame –Quebrada Naranjal), el 30 de diciembre de 2015; el sector 2 (Variante Puente Quetame), el 30 de diciembre de 2016; el sector 4 (Variante Guayabetal), en junio de 2017, y los sectores 1, 1A (El Tablón- Puente Quetame) y 4A (Chirajara) en diciembre de 2017.

Los parámetros de diseño de la nueva calzada permitirán reducir el tiempo de recorrido en aproximadamente 25 minutos.

Esto se debe a que la calzada nueva será cerrada (sin accesos), con intersecciones a desnivel para acceder a los municipios, y a nivel para retornar o acceder a las veredas.

Ese diseño permitirá conformar un par vial con la vía existente mejorada y rectificada en varios tramos. Igualmente, la vía nueva tendrá una pendiente máxima del 4,5 por ciento. Estos parámetros permitirán que la velocidad promedio aumente de 30 a 80 kilómetros por hora.

ASÍ VAN LOS AVANCES 

A la fecha, el avance en obra de la segunda calzada supera el 60 por ciento y el avance de recuperación de la vía existente está muy cerca de completarse.

Entre las quebradas Naranjal y Blanca están los túneles 7, 8, 9 y 10. El túnel 7 tiene una longitud 197 metros y en este momento, los frente de obra adelantan la instalación de los equipos eléctricos y electromecánicos.

El túnel 8 tiene 736 metros y está pendiente de pavimentación, trabajos eléctricos y colocación de membrana final de impermeabilización.

En un proceso similar están los túneles 9 (729 metros) y 10 (763 metros), que ya fueron excavados y están pendientes de labores de pavimentación y de impermeabilización.

En este sector también están terminados 9 puentes, cuyas longitudes suman cerca de 800 metros.

Los avances entre Quebrada Blanca y Quebrada Seca también saltan a la vista: tres túneles excavados (11, 12 y 13) con más de 1 kilómetro de largo entre todos.

El túnel 11 está excavado y revestido, le falta que culmine la instalación de las obras eléctricas y electromecánicas y trabajos de pavimentación.

El mismo estado presenta el túnel 12, solo que necesitará la construcción de andenes y falsos túneles.

Por el lado del túnel 13 está pendiente las canalizaciones, trabajos eléctricos y colocación de membrana final de impermeabilización.

Este sector tiene 4 puentes terminados que suman 365 metros de longitud.

Con corte a enero, el concesionario reportó que se han utilizado 501 equipos para la ejecución de las obras en la segunda calzada.

De los 10 kilómetros de vía superficie, hay un avance del 40 por ciento.

La inversión ejecutada y acumulada a diciembre del 2014 es de 1,4 billones de pesos de diciembre de 2008, que corresponde a obras, predios y manejo ambiental.

VIGILANCIA Y MÁS SEGURIDAD EN CARRETERA 

El primer tramo en abrirse de esta doble calzada se controlará inicialmente desde el CGL de Naranjal.

La operación de la doble calzada quedará totalmente integrada en el centro de control en Boquerón, gracias a la unificación de todos los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) o (Intelligent Transportation Systems (ITS), por sus siglas en inglés), que se utilizan actualmente de forma individual en la carretera. Este sitio contará con un video wall, desde el cual se vigilará permanente el movimiento de la vía, lo que facilitará la administración del tráfico y minimizará el costo de tener un punto de estos en cada túnel. Una vez esté terminada la doble calzada se estima que habrá entre 42 y 45 km de túneles en los 172 km de calzada de la vía.

Christian Pardo Q.