MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 mar 2010 - 5:00 a. m.

Junta Directiva del Banco de la República mantiene su tasa de interés en 3,5%

La decisión del Emisor coincide con el pronóstico de analistas y de algunos sectores, entre ellos el Ministerio de Hacienda. La economía crecería entre 2 y 4 por ciento este año, según el Banco.

POR:
26 mar 2010 - 5:00 a. m.

De acuerdo con el Banco, la inflación anual al consumidor en febrero fue de 2.09%, inferior en 1 punto básico al resultado de enero, siendo mejor a la esperada por el mercado y los estudios técnicos del Emisor. "Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) disminuyeron, manteniéndose dentro del rango meta de inflación fijado por la Junta, que coincide con el de largo plazo (entre 2% y 4%)", aclara la entidad.

Así mismo, sostiene el Emisor, las proyecciones de inflación del Banco incorporan aumentos transitorios en los precios de los alimentos como consecuencia del fenómeno del Niño, aumentos que se espera se reviertan en el segundo semestre del año.

Sobre la recuperación en Estados Unidos, el Banco dijo que esa economía mostró en lo corrido del año incrementos en la producción industrial y en las ventas al por menor, mientras que China e India siguen con un crecimiento acelerado que ha permitido que los precios de los productos básicos se ubiquen en niveles altos. "Los países de América Latina, por su parte, muestran una recuperación en su crecimiento", agrega la entidad.

El Banco recordó que el Dane dio a conocer ayer el aumento anual del PIB para el 2009, que fue de 0,4% y el del cuarto trimestre de 2.5% anual. "Estos resultados confirman la solidez de la economía colombiana para enfrentar choques externos", recalca el Emisor.

Los indicadores disponibles de actividad económica para lo corrido del año, sostiene el Banco, en especial el de las ventas al por menor y de demanda de energía, también sugieren una mayor dinámica de la economía. "Esto se corrobora con los resultados de las expectativas de los empresarios que se mantienen en niveles relativamente altos. Todo lo anterior indica que la economía se encuentra en una senda de recuperación", subraya el ente.

La política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación. La Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta