Junta Directiva del Banco de la República mantiene las tasas de interés en 4,5%; Emisor se mostró optimista

El Banco dice que hoy hay una menor presión inflacionaria y eso permite mantener las tasas estables.

POR:
julio 24 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-24

La Junta Directiva prevé que la inflación anual termine el año por debajo de la meta establecida, de 4,5 por ciento.

De acuerdo con el Banco, en Colombia, la nueva información económica disponible sigue mostrando mejoras en los indicadores de opinión y confianza de las empresas y de los consumidores para el segundo semestre.

El Banco recalcó que debido a la disminución de la tasa de intervención, las tasas de interés activas y pasivas han caído persistentemente: "La Junta Directiva espera que esta disminución continúe y estimule el crecimiento económico. El sistema financiero muestra un comportamiento saludable".

La inflación anual al consumidor en junio fue 3,81 por ciento, agrega el Emisor, cayendo por octavo mes consecutivo: "Este descenso, mayor al esperado, se presentó nuevamente en los precios de los alimentos y los bienes regulados".

Sobre la actual caída del dólar

El peso colombiano, resalta el Banco, no ha sido ajeno a esta situación y se ha fortalecido más de lo esperado, impulsado además por la colocación exitosa de bonos de empresas colombianas en el mercado internacional para financiar proyectos de inversión: "La Junta Directiva es consciente de los riesgos asociados a la apreciación del peso en un ambiente de demanda externa débil, y continuará revisando cuidadosamente la situación del mercado cambiario".

'Economía mundial se está estabilizando'

Sobre el panorama mundial, el Banco dice que algunos indicadores económicos de Estados Unidos "sugieren" un quiebre en la tendencia negativa del crecimiento del producto en ese país: "Las condiciones económicas en Europa todavía se están debilitando. El crecimiento de China se ha fortalecido considerablemente con impacto favorable sobre los precios de los productos básicos y las economías asiáticas. La mayoría de economías de América Latina continúan mostrando una reducción moderada en su crecimiento y una caída de la inflación".

Siga bajando para encontrar más contenido