Junta Directiva del Banco de la República se reúne en medio de incertidumbre por caída del dólar

El precio de la divisa volvió a caer para ubicarse en un promedio de US$1.952,70, el nivel más bajo desde que la crisis financiera se agudizó en E.U.. Expectativa por decisión sobre tasas de interés.

POR:
julio 23 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-23

Solo en esta semana, el dólar ha perdido 54 pesos y las perspectivas de los analistas indican que las bajas continuarán.

Académicos y analistas financieros dicen que los mercados internacionales están atravesando por una época de apatía por el dólar, lo cual genera una mayor fortaleza en las demás monedas.

En el caso del peso colombiano, la revaluación nominal de este año ronda ya el 15 por ciento, pero hay otras monedas más fortalecidas. El real brasileño se ha revaluado 22 por ciento y el peso chileno 19 por ciento.

Juan Mario Laserna, ex codirector del Banco de la República, dice que dadas las condiciones de los mercados mundiales, esa tendencia se mantendrá.

"Hay mucha menos demanda por dólares en el mundo por lo que la divisa estadounidense se está depreciando y Colombia es una gota en ese mar", dijo Laserna a un grupo de empresarios en un foro convocado por la firma comisionista Interbolsa.

Frente a la posibilidad de que el Emisor intervenga en el mercado, comprando dólares de manera discrecional, Laserna recordó que en el 2008 el organismo aplicó esa estrategia, pero sus efectos fueron discutibles.

"Creo que el Banco de la República debe comprar un poco de dólares para expandir cuantitativamente los agregados, pero es mejor bajar otro poco las tasas de interés".

Pendientes de las tasas

Por el lado de las tasas de interés, la mayoría de analistas estima que hoy no habrá cambios en esa materia. La firma comisionista Correval cree que la tasa de referencia del Emisor se mantendrá estable en 4,5 por ciento hasta finales del 2009 o comienzos del 2010 y considera que el siguiente movimiento de la tasa de interés será al alza, por el crecimiento en las expectativas de inflación para cierre del 2010.

Citigroup, por su parte, también ve las tasas quietas, pero espera otro recorte de 25 puntos básicos en lo que resta de este año.

Siga bajando para encontrar más contenido