Junta directiva del Emisor y Minhacienda debaten cuál será el momento oportuno para bajar tasa de interés

Ahora que al parecer hay consenso en que las tasas del Banrepública deben empezar a bajar, el debate entre los codirectores se centra en cuándo empezar.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

Para los 'halcones' de la junta -como los califica un informe de Citibank- aún es prematuro bajarlas.

En la otra esquina están las 'palomas', encabezadas ahora por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien cree que la rebaja en las tasas debe ser dentro de 9 días, en la reunión del viernes de la semana entrante.

Del lado de las 'palomas', dice el Citi, se argumenta que la política monetaria debe actuar preventivamente, pero la idea no ha calado aún "probablemente porque una gran mayoría de los codirectores perciben que el país ha resistido a la crisis financiera global 'excepcionalmente bien'".

Zuluaga subraya que la reducción se debe materializar rápido porque el tema en materia de precios ya está cediendo y hay que empezar a preparar la economía. En el otro lado, el codirector del Emisor Juan Mario Laserna ve muy peligroso reducirla porque pueden ser más los perjuicios que los beneficios para la economía.

Para Zuluaga, ya están saldadas las cuentas para el 2008 y todo lo que se haga ahora es pensando en el 2009. "La inflación de este año está jugada, luego cualquier decisión de hoy es para el 2009 y en ese sentido estarían dadas las condiciones para ir preparando la economía, porque no tendría mayores dificultades en el frente de la inflación. Ojalá se pueda lograr una decisión favorable en ese sentido para disminuir la tasa a partir de la próxima junta del Banco", dijo.

Según el análisis del Citi, los 'halcones' apoyarían una rebaja de tasas cuando se cumplan tres condiciones: que se confirme una tendencia a que baje la inflación; que las expectativas del público se vuelvan a acercar a la meta del Emisor, y que haya aumentos moderados de salarios.

"No hemos observado aún -dice el Citi- ninguno de esos factores". El mínimo es importante para los expertos. Para el director de Investigaciones Económicas de Correval, Germán Verdugo, una reducción en tasas deberá esperar a enero, cuando ya se conozca el ajuste del mínimo para el 2009.

Y es que para él cualquier movimiento que se haga en este sentido dependerá de la inflación y de la economía, y si bien en el frente del crecimiento es hora de empezar a bajar las tasas, por el lado de los precios todavía no porque el IPC aún sigue alto.

Precisamente en la última reunión de la junta del Emisor quienes se oponen a empezar a bajar las tasas manifestaron que los precios de los alimentos, la devaluación del peso y "eventualmente, los mayores costos salariales podrían mantener alta la inflación total en los próximos meses".

La ruta no es fácil

Camila Pérez, investigadora de Fedesarrollo, señala que hay otros riesgos que pueden aplazar una decisión del Banco de la República respecto a bajar las tasas de interés: la devaluación que le pega a la inflación y las expectativas de altos precios que si bien se han ajustado, todavía son altos.

Siga bajando para encontrar más contenido