¿Por qué sí es justo el precio que pagan los colombianos?

El exministro de minas y Energía, Amilkar Acosta dice que los bajos precios del petróleo y la creación de los fondos parafiscales en la reforma tributaria son una coincidencia y no una estrategia del Gobierno para no bajar los precios de la gasolina en Colombia.

¿Por qué sí es justo el precio que pagan los colombianos?

Archivo Portafolio

¿Por qué sí es justo el precio que pagan los colombianos?

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enero 30 de 2015 - 09:03 p.m.
2015-01-30

“El petróleo no es el único factor para determinar el precio de la gasolina”

El último día de cada mes, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, da a conocer el precio del galón de gasolina para cada una de las regiones del país.

Desde finales del año pasado, los colombianos tienen la expectativa de que el precio baje debido a que el costo del barril de petróleo, principal materia prima para la gasolina, cae en los mercados internacionales desde junio de 2014.

No obstante, en el país los precios del combustible en los últimos seis meses siguen estando en promedio en $8.720, a excepción del mes de enero que bajó a $8.401,6.

Por tal razón, la pregunta que se hacen los colombianos es ¿por qué si los precios del petróleo caen, el galón de gasolina en Colombia no?

El exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta habló con Portafolio.co sobre este y otros interrogantes para entender cómo se define el precio del galón de gasolina.

¿Por qué el precio de la gasolina no cae como se espera si en los mercados internacionales baja el petróleo?

Lo primero que hay que decir es que el crudo, que es la materia prima para refinar y producir los combustibles (gasolina y diésel) no es el único componente que se debe tener en cuenta en la fórmula para definir el precio (Vea también: Así se define el precio de la gasolina en Colombia). Hay que sumar otros gastos, que no cambian o que aumentan.

Además, la producción propia de Ecopetrol, que es la única refinería en Colombia, no da abasto para completar lo que se necesita.

El crudo propio de Ecopetrol es del 67 por ciento aproximadamente. El restante 33 por ciento lo tiene que comprar a terceros en el mercado internacional y lógicamente incurre en un gasto mayor.

Los contradictores de la fórmula dicen que gran parte de que el precio no baje tiene que ver con que el Gobierno, en la reforma tributaria, fijó más impuestos a la gasolina…

Para entender esto hay que poner como telón de fondo que en 1999 se empezó a desmontar en Colombia los subsidios de los combustibles, obligados por la crisis.

Desde entonces se ha dicho que el precio de los combustibles estén exceptos de subsidios, pero en la práctica han venido subsidiándose.

Entre enero de 2010 y junio de 2013, el monto total de los subsidios a los combustibles fue de 2,9 billones de pesos.

Para eso se estableció una fórmula mediante la cual se acortó la variación de los precios al consumidor final, una especie de ‘vara’ que oscilaba entre el 3 por ciento, es decir 1,5 por ciento para abajo y 1,5 por ciento para arriba, para evitar ese pago de subsidios.

Sin embargo, la Corte Constitucional tumbó esa medición y lo que ocurrió ahora es que, el Gobierno, en la reforma tributaria, adicionó los artículos 69 y 70 y el Congreso lo aprobó y le dio carácter de ley.

Es decir, el Gobierno seguía pagando esos subsidios, pero como no podía extraerlos de la fórmula los tenía que sacar del Estado.

Para eso se crearon las contribuciones parafiscales, para reunir ese dinero.

Pero los contradictores dicen que el Gobierno ya preveía la caída de los precios del petróleo y por eso incluyeron los fondos parafiscales, con el fin de que los precios de la gasolina no caigan…

Para mí eso fue una pura coincidencia. El proyecto de la reforma tributaria que presentó el Gobierno se presentó antes de junio y los precios del petróleo comenzaron a caer a mediados de junio, así que creo que solo fue una coincidencia…

¿Por qué los precios de la gasolina en el país no son iguales en todas las regiones?

Eso se debe a los impuestos territoriales y a los costos del transporte que están incluidos en la fórmula para determinar el precio de la gasolina en el país.