Kirchner pide a la banca aumentar los préstamos El mandatario dice que si no lo hacen el Gobierno expedirá medidas para ello.

Kirchner pide a la banca aumentar los préstamos El mandatario dice que si no lo hacen el Gobierno expedirá medidas para ello.

POR:
octubre 15 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-15

El presidente Néstor Kirchner instó a los bancos en Argentina, donde la tasa de interés promedio es el doble de la de Estados Unidos, a reducir los cargos de financiación y a prestar más. Dijo que el Gobierno estudia reglas para obligarlos a hacerlo. “Los bancos tienen mucha platita guardada, me alegra que sean solventes”, dijo Kirchner en un discurso en el palacio presidencial. “Les volvemos a pedir, por favor, que bajen las tasas... si no vamos a tener que tomar medidas”. Kirchner no ofreció detalles de las medidas que se estudiaban. Los bancos argentinos han informado de pérdidas de alrededor de 11.000 millones de dólares, después de que el país incumplió en el 2001, el pago de 95.000 millones de dólares de bonos y la devaluación subsiguiente de la moneda, que eliminó 70 por ciento del valor del peso. En el 2002, los bancos fueron obligados por el Gobierno a convertir los activos y pasivos en dólares a diferentes tipos de cambio, lo que redujo aun más su rentabilidad. “Es verdad que los bancos tienen un alto nivel de liquidez, pero el problema es que no hay demanda de préstamos”, dijo Francisco Prack, economista jefe de Grupo SBS en Buenos Aires. “No veo qué medidas pueden tomarse”. Las tasas de interés anuales de las tarjetas de crédito subieron en promedio a 26,85 por ciento en julio, desde 25,93 por ciento en diciembre, según datos del banco central del país. Las tasas para préstamos personales subieron a 24,74 por ciento desde 24,56 por ciento en el mismo periodo. En Estados Unidos, la tasa fija promedio para tarjetas de crédito es de 13,37 por ciento, según datos compilados por Bankrate.com. Los bancos argentinos prestan alrededor de 40 por ciento de sus depósitos, la mitad del promedio en América Latina, dijo Prack. Los préstamos de bancos equivalen a alrededor de 11 por ciento del Producto Interno Bruto, frente a hasta 30 por ciento antes de la crisis financiera, dijo. Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido