Kodak tira del pasado para fortalecer su presente y futuro

Después de salir de la ley de quiebras en Estados Unidos, la centenaria compañía de fotografía se reinventó.

Luis Medina / Gerente de Kodak para América Latina

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Luis Medina / Gerente de Kodak para América Latina

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septiembre 30 de 2013 - 11:44 p.m.
2013-09-30

Kodak, la mítica compañía de productos de fotografía que dominó el mercado de la imagen a nivel mundial por 130 años, el año pasado se declaró en quiebra e ingresó al capítulo 11 de la ley en Estados Unidos.

Hace un par de meses, completó su reestructuración y volvió a salir al mercado como una empresa totalmente nueva. Luis Medina, gerente de Kodak para América Latina, explica los nuevos negocios que la compañía desarrollará en el mundo, en América Latina y Colombia.

¿En qué consiste la reestructuración de Kodak?

Nos vamos a enfocar en tres negocios importantes que tienen que ver con servicios de imagen para negocios, que incluye el de empaques, las comunicaciones gráficas con su asesoría y el de impresión funcional.

¿Por qué en esas tres áreas?

El de empaques, porque todos los artículos los necesitan y tenemos una tecnología diferenciadora que nos permite participar en este mercado.

El negocio gráfico es el de la impresión digital, en la que también tenemos muchas ventajas y podemos ayudar a nuestros clientes a crecer.

El otro es el de impresión funcional, que es tener la capacidad de hacerlo en distintos materiales, que tengan una función aparte de lo que es comunicar.

Por ejemplo, en el mercado de pantallas táctiles, nuestra tecnología nos permite manufacturar estas pantallas a un bajo costo, con mejor resolución de la que existe ahora.

Tenemos circuitos integrados que podemos imprimir, podemos hacerlo en distintos materiales para la parte médica, extensores, elementos para iluminación. Es toda una tecnología asociada, que Kodak siempre ha tenido.

Esos negocios y esas tecnologías las integramos para nuestros clientes.

¿Y para las pantallas táctiles ya les venden a empresas como Apple o Samsung?

Kodak tiene la tecnología para suplir a muchas empresas y puede ser uno de los proveedores. De hecho, ya hemos firmado negocios con distintas compañías, pero no podemos decir con cuáles.

¿Cuáles son los nichos de mercado que tiene la compañía para América Latina?

Para la región, nos enfocamos en todas las tecnologías, pero principalmente en la de empaques y comunicación gráfica, ya que vemos un desarrollo importante en estos sectores.

También en lo que está asociado con servicios profesionales y consultorías.

América Latina es un mercado emergente de mucho crecimiento, con mucho por desarrollar y donde nuestra tecnología se puede aplicar.

Los gobiernos están en una etapa de modernización, hay muchos documentos que están pasando a ser electrónicos, y todo ese manejo y la gestión documental los maneja Kodak, desde la captura y la gestión hasta el acceso a ellos.

¿Y el mercado colombiano?

Para nosotros Colombia es un país líder junto con México y Brasil. Hay profesionales de gran calibre y una economía de mucho crecimiento.

¿Qué pueden ofrecer de nuevo en el país, que no se encuentra en el mercado?

Kodak tiene una tecnología muy particular de una plancha digital litográfica, que se llama Sonora.

Se trata de una tecnología verde que no utiliza químicos para un proceso de impresión gráfica y es mucho más rápida. Somos los únicos que la tenemos y eso nos hace diferentes.

¿Cuál fue el principal cambio estructural de la compañía a nivel mundial después de salir de la ley de quiebras?

Estuvimos en el capítulo 11 por 18 meses. Es un cambio de una compañía de consumo a una industrial, que no da cara al consumidor final sino que está detrás de otras compañías.

Eso ha sido un cambio cultural bastante grande, tanto para nosotros como para la gente.

¿Por qué se fueron a la ley de quiebras?

La compañía estaba en unas condiciones que no le permitían ser competitiva, tenía más pensionados que empleados trabajando y había un pasivo asociado en este aspecto. Los cambios de tecnología iban en ciertas direcciones. Nosotros necesitábamos ampararnos en esta ley para permitirnos poder salir como una compañía muchos más ligera, mucho más digital.

La ley nos permitió ir al futuro de la manera que nosotros queríamos, obtuvimos capital, dejamos negocios, somos más ligeros pero más efectivos a la vez.

¿No hubo más tecnología de punta?

Yo creo que es una percepción errada y está muy asociada a la parte de consumo y fotografía.

Siempre hemos sido una compañía con tecnología, pero estos productos no se comercializaron.

El énfasis en estos momentos es tomar la tecnología que tuvimos en los laboratorios y buscar comercializarla, cosa que no hicimos antes, y ahora es lo que dicta el mercado.

Entonces, hemos licenciado y vendido patentes.

Somos los grandes inventores en la parte gráfica, más del 30 por ciento de los materiales que se utilizan para comunicación gráfica en el mundo son producidos por Kodak. Hay una tradición que el consumidor final no ve, pero detrás siempre ha estado Kodak, con una reputación fuerte que se ha consolidado, aun después de haber estado en la ley de quiebras.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

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