La BVC alista nuevas opciones de inversión

Para canalizar más recursos al mercado, presentarán vehículos como fondos de inver- sión en bienes raíces.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 07 de 2017 - 03:38 p.m.
2017-08-07

Colombia se apresta a lanzar nuevos instrumentos al mercado local de capitales para seducir a los inversores ante la limitada oferta de acciones de empresas.

El próximo vehículo que cotizará serán fondos de inversión en bienes raíces que captarán dinero en el mercado con destino a la construcción, compra y administración de locales, centros comerciales y edificios de oficinas, principalmente.

“Hemos identificado en el corto plazo la necesidad de gestionar de una manera más profesional los activos de finca raíz, a través de fondos institucionales”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores colombiana, en una reciente entrevista en el Reuters Latam Investment Summit.

“Estamos trabajando para poder listar esos activos en el mercado, va a haber una nueva clase de activos de renta variable, no son acciones de compañía, es un fondo que se inscribe en el mercado de renta variable, se transa como una acción”, explicó.

Córdoba sostuvo que este tipo de fondos –que ya operan en Estados Unidos y México– se podría replicar en el resto de países de la Alianza del Pacífico, del que además de Colombia también hacen parte Chile y Perú, utilizando la plataforma del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

“En términos de emisiones en el mercado podemos estar hablando de hasta $5 billones, unos US$2.000 millones, en los próximos dos o tres años”, aseguró sobre el potencial de los instrumentos.

Con este nuevo vehículo de inversión, Córdoba espera atraer el apetito de capitales extranjeros que no hallan suficientes opciones en el mercado tradicional debido al poco interés de las empresas en salir a bolsa.

Córdoba sostuvo que Colombia debería tener un mercado accionario por lo menos con el doble de emisores y liquidez.

Pero para lograr ese objetivo, se debe avanzar en temas regulatorios y de competitividad en términos tributarios.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido