La Dian tiene ojos en más de 100 países

La autoridad tributaria tiene acuerdos para recibir datos de los activos de los colombianos en el exterior.

Billetes

Archivo particular

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 23 de 2017 - 01:53 p.m.
2017-04-23

Colombia no es el único en la lucha contra la evasión fiscal. Esta batalla tiene dimensiones internacionales pues la crisis del 2008 sembró la necesidad de que los gobiernos redoblaran los esfuerzos para combatir la evasión y la elusión fiscal incluso más allá de sus fronteras.

Como parte de esto, cada vez surgen más acuerdos entre países para intercambiar la información financiera y tributaria de los ciudadanos.

(Lea: La Dian buscará $751.000 millones entre los morosos). 

En esto, el país ya ha logrado ganar terreno, pues en años pasados ha suscrito acuerdos de distinta índole relacionados con asuntos tributarios.

Pero más recientemente se ha dado el gran salto. Por un lado, el servicio de rentas internas de Estados Unidos (IRS), incluyó a Colombia entre los países a los que les entregará su información tributaria tanto de personas naturales como de las jurídicas.

Esto se suma a que desde este año, la Dian recibirá información de 106 jurisdicciones, bajo el Foro Global sobre Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Ocde, y la lista será más grande el año entrante.

Siga bajando para encontrar más contenido