BVC refuerza estrategia para atraer a nuevos emisores e inversionistas

Recorte en tarifas a intermediarios por el uso de la infraestructura y más herramientas para financiar a pymes, algunos de los planes.

La BVC diversifica el mercado.

Ya se han anunciado operaciones grandes en bolsa como emisiones de acciones y OPAs.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 16 de 2018 - 09:55 p.m.
2018-01-16

A pesar de los avances tecnológicos, de internacionalización y de sofisticación del mercado, la tarea pendiente del mercado de capitales sigue siendo la de atraer a más personas para que diversifiquen sus opciones de ahorro e inversión, así como a más empresas para darles nuevas alternativas de financiación.

(Lea: Así quedaron las tarifas para operar en Bolsa

Por esa razón, buena parte de los esfuerzos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) estarán concentrados en proveer más condiciones para que lleguen nuevos inversionistas y emisores.

De hecho, la reciente integración con el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) permitió generar eficiencias que desde ya se traducen en menores costos por el uso de la infraestructura bursátil.

(Lea: Integración de BVC y Deceval: nueva cara y más productos

Aunque la estructura tarifaria depende de cada tipo de activo y de los volúmenes, en la práctica habrá reducciones en costos para los intermediarios, y los mayores recortes se sentirán en los montos más bajos.

(Lea: Acciones colombianas subieron a su mayor nivel en los últimos tres años

Por ejemplo, en las operaciones de contado que se realizan con acciones, el 98% de las operaciones sentirá un alivio, que en promedio es del 33 por ciento.

Para dar una idea, por cada operación de un millón de pesos, la tarifa de este año es de 690 pesos, 65 por ciento menos que en el 2017.

Incluso, en las operaciones de e-trading (que son un poco más costosas), el recorte de tarifas será mayor.

En cuanto a los repos, se eliminará el cargo fijo, mientras que en los derivados la reducción estará entre el 16 y el 66 por ciento, y el objetivo es incentivar los mayores volúmenes de operación.

“No queremos que los costos de la infraestructura sean una limitante para operar en el mercado”, señaló el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, quien añadió que la reducción de costos también debería darse en otros eslabones de la cadena.

Por otra parte, el directivo señaló que el mercado de capitales debe convertirse en una alternativa de financiamiento a la que en verdad puedan acceder las pymes.

Por esa razón, la BVC y Deceval están trabajando en dos grandes iniciativas. Una, es la creación de un mercado nuevo para que las pequeñas y medianas empresas puedan emitir bonos de bajo monto a precios mucho más bajos que una emisión tradicional, escenario al cual también buscan atraer nuevos inversionistas que quieran financiar los proyectos de las pyme.

El otro proyecto es participar en la licitación del registro de facturas electrónicas, para que puedan negociarse en el mercado.

En este tema, Deceval ya tiene experiencia, pues custodia 486 billones de pesos, que entre otros títulos incluyen acciones, bonos y CDT. Precisamente, la idea es que más CDT de personas naturales se desmaterialicen para ser custodiados por el Depósito, y a largo plazo la idea es incorporar a la deuda pública.

Entre tanto, Córdoba ve con optimismo el año, en el sentido de que hay mejores expectativas frente a la economía, inflación controlada, menores tasas de interés, y la reactivación de los proyectos 4G.

Y si bien la temporada electoral le pone algo de ‘ruido’ al mercado, el directivo confía en que después de las elecciones vendrá un buen momento para el mercado, toda vez que hay oportunidades si se tiene en cuenta que Colombia no ha tenido valorizaciones tan fuertes como otras bolsas.

Siga bajando para encontrar más contenido