La inversión extranjera retomó el crecimiento

A septiembre, el ingreso de dólares al país por este concepto sumaba US$ 7.494,2 millones, 12% más frente al mismo corte del 2016.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2017 - 08:20 p.m.
2017-10-16

Después de casi cinco años de caídas, la entrada de dólares al país por concepto de inversión extranjera directa (IED) repuntó.

(Lea: Banco Agrario recuperó recursos prestados a Navelena, gracias a liquidación del contrato)

Por lo menos así se ve en los datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, según los cuales hasta el 30 de septiembre pasado habían entrado 7.494,2 millones de dólares, que representan un incremento del 12 por ciento frente al mismo periodo del 2016.

(Lea: Regulación del bitcoin es cada vez más difícil)

Sin embargo, el dato aún está 17 por ciento por debajo de lo que ingresaba en el 2015. De cualquier manera, la buena noticia es que el aumento provino de varios frentes.

Por un lado, las actividades relacionadas con el sector mineroenergético parecen estar levantando cabeza nuevamente y esto trae de vuelta las inversiones del exterior.

De hecho, las actividades de petróleo, hidrocarburos y minería recibieron 4.144 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, comparados con los 3.490 millones de dólares del mismo lapso del 2016.

Entre tanto, los demás sectores también están sintiendo el incremento en la inversión extranjera.

Según la balanza cambiaria, al cierre del noveno mes del año entraron 3.349 millones de dólares para los rubros no mineroenergéticos. Esto es, 5 por ciento más que hace un año, con todo y que en 2016 se hizo la venta de Isagen.

Siga bajando para encontrar más contenido