La volatilidad seguiría en el mercado de TES

Asobancaria advierte que el alza en las tasas de interés en EE. UU. y el cumplimiento de las metas fiscales en el país definirán el rumbo.

Wall Street

.

EFE/Justin Lane

POR:
Portafolio
abril 02 de 2018 - 09:33 p.m.
2018-04-02

En los últimos meses, la volatilidad de los mercados también ha tocado a la deuda pública colombiana, y hay señales locales y del exterior que dan para pensar que los altibajos se mantendrán este año.

(Lea: Presidente de la Fed admite que decisiones arancelarias de Trump sí preocupan a empresarios)

Un informe realizado por la Asociación Bancaria señala que si bien el mercado de TES se benefició de la amplia liquidez global y a la menor prima de riesgo en mercados emergentes, hoy hay dos grandes temas que podrían traer desvalorizaciones: la política monetaria en Estados Unidos y la situación fiscal colombiana.

(Lea: Economía de Estados Unidos creció 2,3% en 2017)

Sobre el primer punto, la expectativa de los mercados es que este año haya entre dos y tres incrementos adicionales de la tasa de interés en EE. UU.

“Lo anterior podría generar una desvalorización de los TES, en la medida que al reducirse el diferencial de tasas entre Estados Unidos y Colombia, la demanda por los bonos locales se resentiría”, dice el gremio.

Calcula además que, un aumento de un punto porcentual en la tasa de la FED generaría en los siguientes dos meses un alza de un punto porcentual en las tasas de los TES a cinco y 10 años. Y, con el desmonte a los estímulos en EE. UU. habría también un alza en las tasas de la deuda colombiana, aunque de menor magnitud.

“Sin embargo, debe resaltarse que la mejoría de los fundamentales de la economía, sumada a las condiciones de liquidez global que permanecerán holgadas, permite pensar que los efectos de la mencionada normalización monetaria en Estados Unidos sobre la inversión extranjera en portafolio y el valor de los TES serían entre leves y moderados”, puntualiza.

De todas maneras, Asobancaria insiste en que otro foco de volatilidad está relacionado con las preocupaciones sobre el cumplimiento de las metas fiscales en el próximo Gobierno.

Siga bajando para encontrar más contenido