Laboratorios colombianos se encuentran entre candidatos para comprar firmas argentinas | Finanzas | Economía | Portafolio

Laboratorios colombianos se encuentran entre candidatos para comprar firmas argentinas

Paralela a la incursión de nuevas empresas en el sector farmacéutico, también se presenta una salida de firmas nacionales al exterior.

POR:
septiembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-17

En contravía a la tendencia regional, la producción y comercialización de medicamentos, que vale unos 3.600 millones de dólares anuales, hay preminencia de inversionistas locales.

Una de las razones para que las empresas colombianas crezcan en el exterior es que los mercados vecinos y de la región son considerados por como naturales, pues los atienden a través de exportaciones.

"Para nosotros, la prioridad es el ingreso a otros países. Sin embargo, sabemos del interés de compañías nacionales en el mercado argentino e, incluso, puedo decirle que nosotros mismos hemos realizado algunas exploraciones primarias allí", dice Sardi.

Aunque esta empresa no está buscando plantas para adquirirlas, su interés se centra en la compra de compañías como plataformas de venta en Centroamérica y Suramérica.

Con la presencia directa en el exterior, Tecnoquímicas pretende explotar su experiencia local, la cual considera puede replicar en nuevos mercados. "La presencia directa, y no la exportación a distribuidores locales, es el camino a seguir".

También ha alcanzado altas participaciones en algunos rubros del mercado nacional , como efervecentes, donde posee cerca del 50 por ciento, y que considera no crecerán tan rápidamante en los próximos años porque están estancados por al alta competencia.

Entre tanto, Arcila considera que las empresa nacionales que han abierto plantas en el exterior lo han hecho porque tienen el conocimiento para ser exitosos. "Creo que a las que no lo hagan no les va a pasar nada, pero las que tienen la tecnología suficiente, el personal calificado y la visión del negocio, van a perder una oportunidad interesante si no salen".

Agrega que en el momento en que los mercados de la CAN y de Centroamérica ofrezcan condiciones de estabilidad para la inversión colombiana, el paso de la exportación puede traducirse en la incursión con plantas de producción.

Siga bajando para encontrar más contenido