Lafarge Gypsum y Etex invierten en Colombia US$ 40 millones en planta de producción de sistemas a base de yeso

La factoría, que será inaugurada en el primer trimestre de 2009, tendrá una capacidad instalada anual de 15 millones de metros cuadrados y, en principio, atendería el mercado nacional.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

Según se conoció, la inversión de la multinacional francesa Lafarge Gypsum y la belga Etex se divide en partes iguales entre los socios del joint venture, que están entre los  productores más grandes de materiales para construcción.

Inclusive la primera es una unidad del grupo cementero más grande del mundo y la segunda es la dueña, entre otras empresas, de Colombit, que produce tanques para agua y otros sistemas para construcción.

El proyecto de Lafarge y Etex en Colombia consiste en la fabricación de sistemas a base de yeso usados en las edificaciones de oficinas y otras construcciones.

Como parte de esta incursión, las multinacionales también adquirieron recientemente la firma colombiana Gyplac que procesa yeso y placas de yeso.

Aunque inicialmente Etex anunció una inversión de 30 millones de dólares en la nueva planta, al parecer es mayor de la prevista.

Según reveló el diario 'Gazeta Mercantil', de Brasil, la apertura de la planta hace parte de la consolidación de los negocios de Lafarge Gypsum en Suramérica, luego de que amplió de 6  a 20 millones de metros la capacidad de su planta en el municipio de Petrolina, estado de Pernambuco, al centro del país vecino.

Lafarge y Etex vienen fabricando con éxito dry wall, un sistema de construcción para paredes y techos hecho en yeso que gana espacio frente al hecho con cemento.

Colombia importa cerca de 6 millones de metros cúbicos anuales de yeso, de los cuales solo Colombit trae 2,5 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido