Lanzan alertas tempranas por el descenso en la cartera

Lanzan alertas tempranas por el descenso en la cartera

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Aunque no llega a niveles preocupantes y solo cerca del 20 por ciento de los empresarios reporta aumento de la cartera, y el 45 por ciento dijo que se mantuvo en los mismos niveles del cuarto trimestre del 2007 , los empresarios colombianos están preocupados por el descenso de la demanda.

Según la encuesta de Opinómetro, de PORTAFOLIO, la caída de la cartera es uno de los cinco principales problemas, pero si se contrasta con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) el tema pasa a un segundo plano, pues únicamente trasnocha al 3 por ciento de los hombres de negocios y es la séptima dificultad en importancia para realizar negocios.

Aún así, las alertas tempranas para evitar que se deteriore la cartera están prendidas y los técnicos y codirectores del Banco de la República han manifestado su preocupación por el aumento de la morosidad en el crédito comercial, que se otorga a empresas y ha crecido 80 por ciento respecto a hace un año.

Además, la Superintendencia Financiera dijo que la cartera morosa de las empresas está creciendo más rápidamente que los demás tipos de crédito, incluyendo consumo, microcrédito e hipotecario.
El aumento de la cartera vencida se suma a la desaceleración de los desembolsos, lo que deteriora la calidad del crédito.

Siga bajando para encontrar más contenido