Lanzan Círculo de Ética Empresarial

El proyecto busca que las empresas comiencen a socializar las buenas prácticas éticas que desarrollan a nivel interno y externo.

Finanzas
POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Uno de los mayores retos es que a través de la retroalimentación empresarial se disminuyan los índices de corrupción que existen en el país.

Unas de las conclusiones que surgió del Foro Económico Mundial para América Latina, realizado la semana pasada en Cartagena, es que en materia de inversión extranjera y de optimismo económico Colombia tiene una enorme proyección.

Sin embargo, ejecutivos de algunas de las empresas que laboran actualmente en el país sostienen que el tema no se debe limitar a lo financiero y tiene que pasar a explorar acerca de cuáles son los retos en materia social que tiene el país y cuál es la verdadera proyección de las empresas en esta área, especialmente, en lo que tiene que ver con responsabilidad social y ética.

Precisamente, de la mano de la Fundación Ética Mundial, diez compañías vienen trabajando desde hace más de un año por posicionar en todos sus procesos internos y externos el concepto de ética empresarial como una estrategia de gestión. Por esto, y con el propósito de socializar sus buenas prácticas, se pusieron en la tarea de crear un Círculo de Ética Mundial, cuyo desarrollo permitirá que las empresas evalúen y aprendan unas de otras.

"Estamos preocupados porque a pesar de que hace 18 años comenzó el tema de la ética, las cifras de Transparencia aseguran que el 10 por ciento del presupuesto se lo lleva el agujero de la corrupción, y es tan grave como el problema del narcotráfico. Por eso, el Círculo busca hacer frente y evaluar qué están haciendo las empresas para contrarrestar este índice", explica Carlos Paz, director de la Fundación Ética Mundial en Colombia.

Estar actualizados de lo que se produce en todos los temas de administración de empresas que tengan que ver con la ética y con la ecología será uno de los objetivos del trabajo del Círculo, según las empresas que lo integran, es claro que las compañías están tratando de dañar menos y racionalizar los usos y participar activamente de reversar el cambio climático.

En búsqueda de aliados: Siemns

"Creemos que somos lo suficientemente fuertes para mostrar nuestras iniciativas de lucha contra la corrupción y vincular a otras empresas y socios comerciales, sin duda, la tarea ahora es salir y encontrar aliados que trabajen el mismo tema y generar logros para el país".

Con estas palabras Siemens se puso la 'camiseta' para sacar adelante el proyecto de ética empresarial en Colombia. Según la multinacional, demostrar que se pueden hacer negocios transparentes es uno de los retos que asumirá esta iniciativa y ese mismo espacio servirá para que las pequeñas y medianas industrias puedan aprender de las grandes.

"La idea es que el cliente esté tranquilo de que luego de una buena práctica interna su producto es correcto y transparente, y garantizarle a todos los grupos de interés de la compañía que se trabaja con justicia", aseguró María Noack, gerente de Compliance de Siemens.

A su vez, la multinacional viene desarrollando un proyecto con sus diferentes grupos de interés que, para las empresas que integran el Círculo, puede ser ejemplo de una buena práctica empresarial ya que hace hincapié en "el respeto a la legalidad, en honestidad, integridad, responsabilidad y defensa de la reputación como principios".

La empresa, el mejor motor de riqueza

De acuerdo con Paz, la gestión de las empresas impacta y jalona al conjunto de la sociedad. En el caso del Círculo de ética, un ideal sería generar "un cambio de actitud desde la empresa tendiente a dinamizar a los demás sectores y enseñar haciendo y persuadiendo con el ejemplo.

"El trabajo ya se está desarrollando y, en el caso de Siemens, la mayor enseñanza que le puede brindar a las empresas son las accciones que desarrolla para temas como: soluciones sostenibles para ciudades más verdes con automatización, generación de energía, sistemas de control de tráfico, sistemas de transporte, soluciones médicas y de servicios industriales, entre otros", explica Paz.

Las empresas fundadoras del Círculo aseguran que el espacio también fue creado para generar un gran impacto, por tanto, todas las compañías pueden integrarse en él. "Estamos abiertos para todo aquel que quiera participar, lo único que se requiere es buena voluntad y ganas de aprender a ser mejores empresas mediante la ética", instó Noack.

Empresas del Círculo

Desde noviembre del 2009 fue creado el proyecto 'Manual de Ética Mundial', cuyos fascículos y talleres pedagógicos circulan con El Tiempo todos los lunes. La iniciativa se convirtió en la base para que Siemens, Ecopetrol, Cerrejón, Terpel, Bavaria, Bancolombia, Postobón, EPM, Catalyst, Fundación Ética Mundial y la Casa Editorial El Tiempo, unieran esfuerzos para el intercambio de buenas prácticas en las empresas, además, información de ética y responsabilidad social. Este trabajo fue tenido en cuenta para la creación del Círculo de Ética Empresarial.