Credibanco lanza herramienta de inteligencia de datos

Los pagos electrónicos son una gran fuente de información.

Gustavo Leaño Concha, presidente de Credibanco.

Gustavo Leaño Concha, presidente de Credibanco.

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julio 26 de 2017 - 09:41 p.m.
2017-07-26

Las transacciones electrónicas son una fuente importante de información sobre los hábitos de consumo de los clientes, y permite además entender el comportamiento de distintos sectores del comercio.

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Esto se convirtió en el insumo clave para que Credibanco, firma procesadora de pagos con más de 200.000 datáfonos en todo el país, desarrollara una herramienta de inteligencia de datos.

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Se trata de AnalítiCo, una plataforma online a la que pueden acceder los usuarios con un nombre de usuario y contraseña, con el fin de conocer el comportamiento de las industrias en donde más se usan los pagos electrónicos, y comparar su desempeño con otros sectores, competidores y regiones geográficas.

“El objetivo es ayudar a las empresas a que sean más exitosas y a dar respuesta a las necesidades de sus clientes”, explicó Gustavo Leaño Concha, presidente de Credibanco.
Teniendo en cuenta la información que ha recopilado la empresa en los últimos 12 años, más las inquietudes más frecuentes que tienen sus clientes, la herramienta cuenta con cinco módulos.

Uno, es el comportamiento de la industria, en el cual se pueden encontrar datos sobre el comportamiento en los últimos meses de los sectores en donde más se hacen transacciones electrónicas.

El segundo, es el desempeño de una categoría específica, que permite determinar el ritmo de las compras en un sector, el tipo de empresas que participan en el mercado, la cuota por ciudad o por región, entre otros.

Otro módulo permite ayudar a establecer tendencias para determinar el comportamiento futuro de actividades específicas, y los otros dos están relacionados sobre la distribución geográfica de los negocios (para apoyar las estrategias de expansión) y el diseño de estrategias que se adapten al perfil de los clientes.

Leaño reconoce que el desafío es seguir aumentando la aceptación de los medios de pago en más comercios, tema que se ha convertido en prioridad para la empresa.

Recordó que el objetivo es que Colombia pueda alcanzar los niveles de capilaridad de la red de pagos que hay en países desarrollados. Para dar una idea, en Europa hay 12 comercios con aceptación de pagos electrónicos por cada 1.000 habitantes, y en el país pasó de 6 a 9 en los últimos años.

“No es solo un tema de oferta de productos financieros o de proveer infraestructura, sino de resolver el problema de informalidad que existe”, puntualizó el directivo.