Lanzan plan de becas de educación para jóvenes del campo

Este proyecto beneficiará a 1.200 jóvenes en las zonas rurales de todo el país.

Lanzan plan de becas de educación para jóvenes del campo

Archivo Portafolio

Lanzan plan de becas de educación para jóvenes del campo

Finanzas
POR:
noviembre 03 de 2015 - 07:14 p.m.
2015-11-03

El Gobierno colombiano presentó un nuevo programa de educación que otorgará becas para estudios técnicos, tecnólogos y profesionales a más de 1.200 jóvenes de las zonas rurales de todo el país.

El anuncio lo hicieron este martes en Bogotá los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y de Educación, Gina Parody, junto con el presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Andrés Vásquez Plazas.

“El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación y el Icetex ponen en marcha un programa de apoyo a la educación en el sector rural”, manifestó Iragorri quien dijo que el programa busca mejorar los niveles de educación de los jóvenes del campo colombiano.

Iragorri apuntó que según el censo nacional agropecuario hecho este año, el 23,3 % de la población rural es analfabeta, mientras que el 80 % tiene un “bajo nivel de educación” con estudios de primaria.

El funcionario aseguró que su despacho invertirá un total de 13.900 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) mientras que el Icetex “pondrá un peso adicional” por cada uno que entregue el Ministerio.

“Esto permite que este año tengamos un presupuesto para la educación en el sector rural colombiano de 28.900 millones de pesos (unos 10 millones de dólares)”, manifestó el ministro a la vez que aseveró que el 75 % de la deuda será condonable y el 25 % restante será pagada por el beneficiario.

Los estudiantes seleccionados podrán acceder a instituciones de todo el país que tengan convenio con el Icetex y ofrezcan programas enfocados en el desarrollo rural y a la agricultura colombiana.

Entre las universidades acreditadas para este programa se encuentran la Pontificia Bolivariana de Medellín, la Jorge Tadeo Lozano, La Sabana, La Salle y Nacional (Bogotá), así como las de Caldas, Antioquia y Valle.

Las becas serán otorgadas a habitantes de los 1.101 municipios colombianos, lo que incluye las ciudades capitales de Arauca, Florencia, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San Andrés y San José del Guaviare, que están en zonas de producción agrícola.

EFE