Lanzan plan semillas para el sector rural

Se trabajará con 17 especies de importancia económica y seguridad alimentaria para los pequeños productores del país.

El maíz es una de las prioridades para todas las regiones del país donde se consume.

Archivo particular

El maíz es una de las prioridades para todas las regiones del país donde se consume.

Finanzas
POR:
abril 22 de 2015 - 02:06 a.m.
2015-04-22

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará este miércoles en el Centro de Investigación Obonuco (Nariño) para poner en marcha el llamado ‘Plan Nacional para la Conservación y Producción de Semillas para Pequeños Productores’, formulado de manera conjunta por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Con este se busca la reactivación del sistema formal de producción de semillas de alta calidad de 17 especies básicas, para el abastecimiento de la canasta familiar y la generación de ingresos a los colombianos.

El director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, dijo que, por primera vez,el Ministerio y los aliados del Plan van a abordar la problemática de 17 de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria y la economía campesina del país.

“Es una oportunidad histórica para aumentar la productividad con buena genética y buen manejo”, anotó Restrepo.

El Plan Semilla está orientado en las regiones, en los sistemas productivos y tiene una cobertura según las diferentes zonas del país.

Para la Caribe, se trabajará en especies de aguacate, arroz, batata, plátano, ñame, yuca y yuca forrajera, cacao, maíz, y cítricos y para la Andina, en semillas de arracacha, achira, arveja, cacao, caña panelera, cebolla de rama, fríjol, maíz, papa, plátano y guayaba. Las priopridades en semillas, para la seguridad alimentaria de la Orinoquía, estarán centradas en fríjol, maíz, plátano y semillas forrajeras. Por último, para la Pacífica, las prioridades están en arveja, achira, maíz, fríjol y cebolla; en la Amazónica, fríjol y plátano.

PRODUCCIÓN LECHERA CON LA AYUDA DE NUEVA ZELANDA

Durante el evento se presentará un proyecto de lechería en trópico alto, con tecnología neozelandesa que busca un tipo de animal de tamaño mediano de excelente calidad de leche, que se adapte a condiciones como las de Nariño.

Se busca introducir la raza lechera kiwicross. La iniciativa le apunta a tener una lechería autónoma, donde su base genética corresponda a la de esta raza y sus cruces”, dijo el portal informativo de Fedegán, Contexto Ganadero.