Lanzan primer fondo de inversión del mercado Mila

Desde este martes, los inversionistas en Colombia podrán comprar la canasta de acciones que agrupa a los 40 títulos más importantes del Mercado Integrado Latinoamericano.

Lanzan primer fondo de inversión del mercado Mila

Archivo Portafolio.co

Lanzan primer fondo de inversión del mercado Mila

POR:
octubre 23 de 2013 - 03:56 a.m.
2013-10-23

Internacionalmente la Bolsa de Colombia (BVC) es reconocida como una plaza bursátil dominada por compañías energéticas, la de Perú, como un mercado minero y la de Chile como la que agremia exitosas compañías de retail o el mercado minorista.

Hasta hace poco, para acceder a las acciones de cada uno de estos tres países, los inversionistas tenían que hacer operaciones individuales en los tres mercados. Sin embargo, con la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) se puede hacer desde un solo país. Por eso, hoy será lanzado un servicio que va más allá, y se trata de un ETF (Exchange Traded Fund), es decir, una canasta de acciones que agrupará títulos destacados de los tres países.

Este fondo, que se llamará Horizons MILA 40 de S&P será el primer ETF que ofrece a los inversionistas locales e internacionales exposición a 40 de las acciones más grandes y con mayor liquidez listadas en las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú.

La figura del ETF se comporta como una acción. El precio de este producto se calcula de forma automática, teniendo en cuenta la valorización o desvalorización de los títulos que lo componen. Por ese motivo se puede comprar y vender exactamente igual que una acción.

Sin embargo, estará compuesta por 40 títulos, lo cual disminuye el riesgo debido a la diversidad de los activos que la componen. Los gestores de este producto -el primero que le apuesta a ir en sintonía con el Mercado Integrado Latinoamericano (Chile, Colombia y Perú)- son Horizons ETFs Group y Asset Global Investments.

Horizons está integrado por algunas firmas que ofrecen familias regionales de ETF en Canadá, Corea, Hong-Kong, Australia, Estados Unidos y Colombia. Con aproximadamente ocho billones de dólares en activos bajo gestión y 141 ETF listados en todo el mundo, el Horizons ETFs Group es una de las familias colectivas de ETF más grandes del mundo.

Por su parte, Mirae Asset Global Investments es una de las mayores gestoras de inversiones de renta variable de mercados emergentes del mundo. Con aproximadamente 550 empleados, incluidos 137 profesionales de inversión dedicados, Mirae Asset ofrece una vasta experiencia en mercados emergentes.

Mirae Asset tiene oficinas en Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Estados Unidos, Hong Kong, India, Reino Unido, Taiwán y Vietnam. Con sede en Seúl, Corea del Sur, la firma gestiona 58 Billones de dólares en activos en todo el mundo a través de una plataforma diversificada que ofrece franquicias líderes en su mercado en productos tradicionales de renta variables y renta fija, ETF y estrategias alternativas, tales como bienes raíces, acciones no listadas (private equity) y fondos de cobertura (hedge funds).

Siga bajando para encontrar más contenido