Lanzan primera estampilla con sistema braille en el país

Fue lanzada por la Red Postal de Colombia en homenaje al Instituto Nacional para Ciegos (Inci), que cumple 50 años. Así mismo, se presentó una campaña para promover derechos de los invidentes.

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

El diseño, que presenta un hombre con limitación visual ubicado en el centro del mapa de Colombia, fue pensado para "afirmar el propósito de lograr la inclusión social de las personas ciegas", expresó Mary Lucía Hurtado, directora del Inci.

En el país hay más de un millón de personas con limitación visual, y contar con un sello postal que los represente es un paso para lograr su visibilización ante la sociedad.

La estampilla tendrá un valor de 1.400 pesos y un tiraje inicial de 200 mil ejemplares.

Para su elaboración, la Red Postal encargó al Inci la impresión en relieve de las iniciales del Instituto y de la frase "ama la filatelia", que se encuentra en la parte superior de los pliegos filatélicos, cada uno de los cuales cuenta con 12 sellos.

"Esta es una primera experiencia, pero esperamos que en el futuro podamos incluir al menos algún elemento en el lenguaje de los invidentes", dice Marianela Garzón, jefa de comunicaciones de la recién creada red postal del país.

"Para la filatelia los ciegos son muy importantes; ahora queremos que la filatelia sea importante para ellos", afirmó.

En busca de más apoyo

Con el lanzamiento de la estampilla, el Inci también presentó la campaña de sensibilización llamada 'Mis derechos ahora son hecho'.

Esta iniciativa tiene como meta promover el derecho a la educación, la salud, el acceso a la información y el trabajo de todas las personas con discapacidad visual.

Según la directora del Inci, la ocupación laboral de las personas invidentes es el derecho más afectado, dado que la tasa de desempleo de los limitados visuales cuadruplica el promedio nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido