Lanzan ‘salvavidas’ a pescadores

El Gobierno, a través de entidades como la Aunap, entregará ayudas a los afectados en la zona de Tumaco.

Lanzan ‘salvavidas’ a pescadores

Archivo Portafolio

Lanzan ‘salvavidas’ a pescadores

Finanzas
POR:
julio 29 de 2015 - 03:44 a.m.
2015-07-29

Un total de 8.600 personas, entre pescadores, camaronicultores, piscicultores y piangueras, se beneficiarán de las ayudas entregadas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), informó Otto Polanco, director de la entidad.

Esto, como respuesta del Gobierno ante el daño ambiental ocasionado por los derrames de crudo en el sur del país, que llegaron hasta el mar y a las zonas de interés económico de la población.

A los afectados, que estén asociados en cooperativas, se les entregarán artes de pesca, maquinaria y equipos, y otros elementos que les permitan reactivar su actividad, destacó Polanco.

“Son 600 millones de pesos de la Aunap para impactar rápidamente, más otros aportes de entidades como el Incoder y el ICA , que suman más de 3.000 millones de pesos”, dijo el director del organismo.

Desde la semana pasada comenzaron a hacerse las entregas, que irán hasta la primera semana de agosto.

Por ejemplo, se han dado motobombas, que les permite llevar a las aguas a otros sitios, mientras que en los primeros días del próximo mes se darán ayudas como artes de pesca a los afectados.

El grupo de damnificados ya se censó y verificó su pertenencia a cooperativas de trabajo, por medio de las cuales se entregarán las ayudas.

La Aunap es muy cuidadosa en este proceso, pues todos los favorecidos deberán pertenecer a este tipo de asociaciones, con lo que se demuestra que son damnificados y requieren los insumos.

Por último, Polanco destacó que de los bienes públicos entregados, unos son en donación, como los aparejos de pesca, mientras que otros son préstamos para superar la coyuntura, como 15 motobombas que permitirán abastecer de agua los cultivos de camarones y peces.

Con las ayudas se busca mitigar la problemática causada por los atentados terroristas del pasado 22 de junio al Oleoducto Trasandino, que causó el derrame de 410.000 galones de crudo; sin embargo, pese a la gravedad del hecho, se reportó que los daños a las explotaciones fueron mínimos.

Previamente, se instaló en Tumaco una mesa técnica a través de la cual tomaron las acciones.

Para la vigencia 2015, la Aunap destinó 600 millones de pesos para la segunda fase del astillero de pesca, en el cual está la construcción de tres moldes para embarcaciones pequeñas, medianas y grandes, la construcción de una embarcación de pesca, sellamiento de lote y adecuación.

ENTREGA DE CUATRO CENTROS DE ACOPIO 

Como parte de las celebraciones del Día del Pescador, se entregarán cuatro centros de acopio de pescado, ubicados en Puerto Berrío, Boyacá, la Dorada y Puerto Serviez, producto de un convenio celebrado entre la Aunap y el Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima (CPT), para beneficiar a más de 2000 pescadores.

Estos centros no solamente se limitarán al recibo y almacenamiento del alimento, sino que también manejarán procesos de transformación de pescado, planta de fileteo, empacadora al vacío, además de donde se puedan obtener diferentes presentaciones.