Una larga historia que se ha tejido con los hilos del embargo

Una larga historia que se ha tejido con los hilos del embargo

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

En octubre de 1960, con el embargo de las exportaciones cubanas, Estados Unidos inició lo que en Cuba se denomina el bloqueo económico, comercial y financiero, que en marzo de 1961 se amplió a todas las mercancías destinadas a Cuba. Y en 1962, el entonces presidente John F. Kennedy estableció el embargo total a la isla.

Las autoridades cubanas aseguran que el bloqueo le ha acostado a la isla más de 90.000 millones de dólares hasta el 2008.

La apertura en 1977, de oficinas consulares, denominadas Secciones de Intereses en La Habana y Washington, abrió una línea de comunicación.

La declaración del período especial, en 1990, en medio de una profunda crisis económica en la isla tras la caída de la URSS, precipitó la promulgación en Estados Unidos de dos leyes para cerrar aún más el cerco: la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996). Sin embargo, lejos de eso, el bloqueo se convirtió en respuesta recurrente del gobierno cubano a los problemas
económicos de la isla.

La autorización de E.U. en el 2000 de vender alimentos y medicinas a cambio de pago en efectivo a Cuba -que permitió a empresarios estadounidenses vender productos agrícolas a la isla desde finales de 2001- y la visita de Jimmy Carter, en 2002, rebajaron ligeramente la tensión.

Pero las relaciones durante el Gobierno George W. Bush se volvieron a tensar, especialmente tras la presentación de la 'Iniciativa para una Cuba Nueva', que rechaza el levantamiento del embargo y prevé más restricciones a los viajes, y un plan de transición para la isla, en el que Washington trabaja desde 2004. 

Siga bajando para encontrar más contenido