Largas filas en puertos afectan el comercio

Este martes empieza el Congreso de Transporte. Los gremios solicitarán reducir trámites e implementar multimodalismo.

La logística es determinante para la competitividad de un país; en caso de ser ineficiente incrementa los costos del comercio.

Archivo particular

La logística es determinante para la competitividad de un país; en caso de ser ineficiente incrementa los costos del comercio.

Finanzas
POR:
octubre 08 de 2014 - 01:41 a.m.
2014-10-08

No sirve de nada reducir a la mitad el tiempo que se demora un camión desde la capital del país hasta el puerto más cercano, cuando las filas para descargar los contenedores siguen siendo largas.

Esta será de unas afirmaciones con las que empezarán hoy el XXXIX Congreso Nacional del Transporte, organizado por la Federación Colombiana de Transportadores (Colfecar) en Cartagena.

“Uno de los retos que tiene que enfrentar el país es la reducción de los tiempos muertos logísticos, que se originan por la espera, cargue y descargue; y consecución de carga. Estos tiempos muertos son aproximadamente 17,6 horas pero estos se podrían reducir a seis horas en promedio”, afirma el presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez.

En su opinión, Colombia podría llegar a ser uno de los mejores países latinoamericanos en materia logística. “Gracias a las iniciativas como la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el servicio 7x24 y la construcción de las vías y plataformas logísticas, se podría lograr”, aseguró.

El tiempo tomado para exportar es de aproximadamente 17 días y para importar es alrededor de 19 días en la región; mientras que a países de la OCDE tan solo les toma 11 y 10 días respectivamente.

De acuerdo con el Banco Mundial, este año el país que presentó mejor desempeño logístico fue Alemania con un puntaje de 4,5, donde 5 es el mejor desempeño; el peor fue Somalia que ocupó el puesto 160. Colombia ocupó el puesto 97 con un puntaje de 2,64; siendo el más bajo en comparación con otros países suramericanos.

Entre las principales razones que inciden en el escalafón es la baja calidad de la infraestructura y el número de trámites.

El dirigente gremial dice que otro de los problemas por los que la logística es un sector poco desarrollado, es porque no se está implementado un sistema de transporte multimodal

ES INDISPENSABLE PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS

El evento, que se cumplirá en el hotel Las Américas, convocará a más de 1.500 asistentes entre afiliados y funcionarios del Gobierno.

Así mismo, tendrá la participación de más de 300 expositores en su muestra comercial, que se ha convertido en una de las más grandes de América Latina a este nivel.

“Actualmente en Colombia se están haciendo grandes inversiones en Infraestructura terrestre, fluvial y aérea; sin embargo, el papel de la logística en su conjunto es indispensable para mejorar la competitividad del país”, dijo Rodríguez Muñoz.

Agregó que no es lo mismo especializarse en flores que solo se exportan vía aérea, que exportar textiles y marroquinería que gracias a su duración, se pueden transportar por carretera y vía fluvial.

Christian Pardo Q.