En fotos / El premio Nobel, en cifras

Última actualización - 02:51 p.m.
nobel 1

Archivo

Originalmente, fueron instaurados por Alfred Nobel en 1895, pero se comenzaron a entregar en 1901 en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. El de Economía, por su parte, se comenzó a otorgar desde 1968.

sartre

Archivo

Seis personas han rechazado este homenaje, entre los que están Jean Paul Sartre (foto) y Le Duc Tho, quienes lo hicieron de forma voluntaria.
Los otros cuatro fueron obligados por parte de las dictaduras de la entonces Alemania nazi y de la socialista Unión Soviétiva.

nobel 3

EFE

Malala  Yousafzai ostenta el récord de ser la persona más joven en recibir el galardón, cuando en 2014 se le otorgó el Nobel de Paz, momento en que tenía apenas 17 años.
Se le dio por luchar por la educación de niños y jóvenes en todo el mundo.

nobel 4

AFP

De otro lado, Leonid Hurwicz es la persona que lo ha recibido con mayor edad, contando con 90 años, cuando en 2007 recibió el Nobel de Economía. Un año después fallecería.

nobel 5

CEET

2016 quedó como el año en que el Nobel de Paz tuvo el récord de más nominaciones por parte de todo el mundo, pues la Academia Noruega recibió 376 cartas de proposiciones.
De estas, el escogido fue el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

nobel 6

Archivo particular

Es decir que Santos, al igual que todos sus predecesores, recibirá por este galardón 8 millones de coronas suecas, o como se le conoce popularmente, el millón de dólares del premio Nobel.

nobel 7

Archivo

El Comité Noruego del Nobel apenas ha premiado a 8 mujeres, entre las que se destaca la científica polaca Marie Curie, a quien se le otorgaron dos Nobel: uno en Física y otro en Química.
Además, los de Economía y Física son los más esquivos para el género femenino, pues solo ha sido entregado una y dos veces, respectivamente.

nobel 8

AFP

Es importante destacar que, desde 1901, se han entregado unos 870 Nobel. Además, vale señalar que el de Paz será entregado al presidente Santos el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

nobel 9

EFE

Igualmente, es importante recordar que Colombia ya contaba con un Nobel, pero de Literatura, entregado en 1982 por el Comité el escritor costeño Gabriel García Márquez.