Las emisiones de bonos verdes aumentarían 30%

Según Standard & Poor’s, las colocaciones de este año rondarían los US$200.000 millones. Hace cinco años, eran apenas US$13 millones.

Bonos

AFP

POR:
Portafolio
febrero 18 de 2018 - 04:19 p.m.
2018-02-18

El mercado de bonos verdes, instrumento con el cual se obtiene financiamiento para proyectos de sostenibilidad, tiene cada vez más adeptos en el mundo.

De hecho, la expectativa para este año es que haya cada vez más participantes de distintos países, y que las emisiones crezcan rápidamente.

Así lo señala un informe de Standard & Poor’s, en el cual estima que este año, las colocaciones en el mundo estarán alrededor de los 200.000 millones de dólares. Esto supone un aumento de 30 por ciento frente al dato del 2017.

Aunque el crecimiento es menor que en años anteriores (vale recordar que hace apenas cinco años se emitieron solo 13 millones en estos papeles), la calificadora considera que este año el mercado se expandirá hacia “nuevos tipos de emisores, geografías, y tipos de financiamiento”.

S&P espera que haya más firmas vinculadas con instrumentos verdes como préstamos, fondos y productos más estructurados, pero con esta misma vocación.

Y es que si bien los bancos de desarrollo fueron los que le dieron el primer empujón al mercado, la idea es que más participantes tengan un rol activo, como empresas privadas, bancos y originadores de productos estructurados.

Añade que los principales beneficiarios de este fondeo seguirán siendo los proyectos para reducir las emisiones de carbono en los sectores de energía, transporte y construcción, como parte de la lucha contra el cambio climático.

Pero además, dice el reporte, hay cada vez más privados participando con inversiones en estos títulos verdes, pues son opciones de negocio y retornos.

También se espera que estos mecanismos tengan alcance en más partes del mundo. Aunque Europa es líder en esa materia, rápidamente Estados Unidos se está acercando, pues su mercado se duplicó el año pasado.

Esto, impulsado por “Estados, municipios y corporaciones, a pesar de las volátiles políticas federales sobre el clima”, dice S&P.

En cuanto a los mercados emergentes, el mayor aporte viene de China, India y México, que en conjunto ya tienen una participación de 20 por ciento en la emisión de bonos verdes, frente a 7 por ciento en el 2015.

Para dar una idea, uno de los mayores emisores recientes fue el Aeropuerto de la Ciudad de México, que obtuvo 4.000 millones de dólares.

En Latinoamérica, Colombia ya participa en ese mercado, pues entidades como Bancolombia, Davivienda y Bancoldex han hecho colocaciones de bonos verdes con el objetivo de financiar proyectos empresariales en pro de la sostenibilidad.

Siga bajando para encontrar más contenido