Las entidades financieras ganaron $11,3 billones a julio

A pesar del enfriamiento de la economía, todo tipo de entidades lograron elevar sus ganancias en comparación con el mismo periodo del 2015.

Entidades financieras ganaron $5,7 billones a agosto de 2011

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Portafolio
septiembre 21 de 2016 - 06:39 p.m.
2016-09-21

El sector financiero, uno de los que más está resistiendo ante la desaceleración de la economía colombiana, sigue mejorando sus resultados, tanto corporativos como en rentabilidad de los fondos.

Datos revelados este miércoles por la Superintendencia Financiera señalan que, entre enero y julio de este año, las firmas que desarrollan esta actividad tuvieron utilidades por 11,3 billones de pesos.

Como es tradicional, el grueso de las cifras corresponde a los establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones y cooperativas financieras), pues sus ganancias superaron los 8,4 billones de pesos.

La cartera de crédito de las entidades (incluido el Fondo Nacional del Ahorro), llegó a 402 billones de pesos.

El crecimiento, tal y como se venía advirtiendo desde hace algunas semanas, sigue disminuyendo, y a julio fue de apenas 1,8 por ciento real anual, acorde con el desempeño económico y la inflación, según dijo el ente de supervisión.

Sin embargo, sí hubo un deterioro en la calidad de cartera, pues por cada 100 pesos prestados, hay 3,3 colgados. Hace un año, el indicador era de 3 por ciento.

Por otra parte, las utilidades de las aseguradoras ascendieron a 1,2 billones de pesos, 12 por ciento más que hace un año.

Le siguen las Instituciones Oficiales Especiales, con 832.811 millones de pesos en ese mismo lapso.

A su vez, las ganancias de los fondos de pensiones estuvieron por encima de los 463.000 millones de pesos, mientras que las de las fiduciarias se ubicaron en 262.844 millones de pesos.

En el caso de estas entidades, lo que se destaca es el rendimiento de los fondos que administran. El ahorro pensional tuvo rendimientos de 11,3 billones de pesos, con lo cual los fondos obligatorios ya tienen 182 billones bajo gestión.

En el caso de las fiducias, fondos de inversión colectiva y otros administrados por fiduciarias, rentaron más de 14 billones de pesos.