Las redes sociales, otro canal de acceso a los bancos Aval

Mientras que los usuarios de los bancos Popular y de Occidente podrán hacer consultas por Twitter, el Banco de Bogotá tendrá además esta opción en Facebook.

Chatbots

Utilizando un chat bot, los usuarios podrán hacer consultas rutinarias sobre sus productos financieros, desde las redes sociales.

123rf

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Portafolio
noviembre 23 de 2017 - 09:58 p.m.
2017-11-23

Las principales redes sociales (Facebook y Twitter) se convirtieron en el nuevo canal para que los usuarios de los bancos del Grupo Aval puedan acceder a servicios.

De hecho, los bancos de Bogotá, Popular, de Occidente y próximamente AV Villas, entraron en la onda del ‘Social Media Banking’, por medio del cual los usuarios podrán tener contacto por esta vía con sus productos financieros.

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Aprovechando la masificación de las redes sociales y los desarrollos de los Bots (programas informáticos que automáticamente ejecutan tareas sencillas), las entidades han puesto a disposición de los clientes varios servicios, de manera rápida y gratuita.

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Con este servicio, llamado MiBo (Mi Banco Online), en principio se pueden hacer operaciones sencillas como consultas de saldos de cuentas corrientes, de ahorros y CDT, últimos movimientos, obtención de certificaciones e incluso, apertura de cuentas de ahorros digitales.

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José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo e Innovación del Grupo Aval, destacó que solo en el primer semestre, los usuarios hicieron más de 135 millones de consultas por medio de banca móvil e internet, y que el uso de redes sociales sigue en aumento, con lo cual este es otro mecanismo para tener una comunicación rápida, segura y directa.

Por lo pronto, cada banco ha desarrollado sus propios medios de acceso. En el caso del Banco de Bogotá, que lleva ya un año con el servicio de consultas vía Twitter, ahora incorporó al Facebook Messenger.

Para hacer uso de esta funcionalidad, los usuarios deben entrar a la fanpage de MiBoBdB, darle ‘me gusta’ y, al entrar al messenger, deberán validar unos datos para poder hacer sus consultas.

Entre tanto, los bancos Popular y de Occidente empezarán a habilitar estos servicios por medio de Twitter. Los clientes deberán seguir la cuenta del banco (MiBoBdO, y/o MiBoPop) y registrarse.

Esto se hace a través de un mensaje directo, enviando el #Registro, los últimos cuatro dígitos del documento de identidad y el número celular. Así, recibirán un código de activación, para ser enviado por mensaje directo, y así se pueden hacer distintas consultas.

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