A. Latina, por buen camino, pese a riesgos externos

No obstante, debe protegerse de esas amenazas, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Archivo Portafolio.co

Luis Alberto Moreno, presidente del BID

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 29 de 2011 - 09:27 p.m.
2011-12-29

Los riesgos identificados por Moreno son la crisis financiera europea y el déficit fiscal estadounidense. "Latinoamérica va por buen camino. Tenemos economías más fuertes, con una sólida posición de divisas, bajos niveles de endeudamiento y un sector financiero solvente y bien regulado", explicó en su informe de fin de año ante el Directorio Ejecutivo del organismo internacional.

Aseguró que, pese a que la incertidumbre a nivel internacional redujo el ritmo de la recuperación global durante el 2011, las economías latinoamericanas y caribeñas mantuvieron una tasa de crecimiento del 4,3 por ciento en promedio.

No obstante, Moreno, quien fue embajador de Colombia en Washington, reiteró que los retos de Latinoamérica permanecen en infraestructura, educación e investigación científica. Valoró también el creciente contexto de estabilidad política en la región.

"Contamos con gobiernos democráticos que son cada vez más efectivos en la reducción de la pobreza estructural, la cobertura de los servicios públicos y la dotación de infraestructura", indicó en un comunicado de prensa.

Asimismo, informó de que el BID aprobó un total de 162 operaciones que superan los 10.800 millones de dólares y desembolsó cerca de 8.300 millones en 2011.

Por sectores, los proyectos de infraestructura y medio ambiente representaron casi un 61 por ciento; los de fortalecimiento institucional y finanzas, 29 por ciento; los programas sociales, 9 por ciento; y los de integración y comercio, el 1 por ciento restante.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido