A. Latina gana terreno en las cifras de BlackBerry

La decisión de la multinacional canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, de fortalecer -en los últimos años- su estrategia comercial y de negocios en América Latina está dejando resultados financieros y operativos por encima de lo previsto.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

En diálogo con PORTAFOLIO, Rick Costanzo, director general de RIM para América Latina, aseguró que la empresa ha duplicado -año tras año- sus ventas en la región durante los últimos tres ejercicios. Aunque el ejecutivo no entregó cifras detalladas sobre la operación regional, sí reveló que América Latina es uno de los mercados de más rápido crecimiento para RIM a nivel mundial. “Al finalizar el último trimestre del año fiscal 2010 de RIM (el pasado 27 de febrero), el total de cuentas de la base de suscriptores de BlackBerry fue de 41 millones, con aproximadamente un 38 por ciento de abonados proveniente de mercados internacionales, incluyendo a Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica”, reveló el ejecutivo canadiense. Buena parte del avance de RIM en la región se debe a dos factores fundamentales: una mayor presencia local de la empresa y una oferta de dispositivos más asequibles. Respecto a lo primero, RIM decidió apostar por el desarrollo de equipos comerciales y técnicos radicados en los diversos mercados de la región para impulsar su negocio y atender -de primera mano- las necesidades de sus clientes. En el pasado, la presencia de directivos era ocasional y el relacionamiento de los operadores celulares con RIM se realizaba, principalmente, a través de los importadores y los distribuidores mayoristas de sus dispositivos. En el caso de Colombia, RIM suma casi año y medio con un equipo de ejecutivos pendiente de sus relaciones de negocios con los tres operadores celulares. Consolidada su presencia en los mercados de la región, la empresa puso en marcha la siguiente fase de su estrategia con el lanzamiento del BlackBerry Curve 8520, que se puede considerar el primer dispositivo de RIM diseñado para atender nuevos segmentos del mercado. Como se sabe, RIM ocupa una posición de liderazgo en el mercado empresarial de correo electrónico móvil en el país, pero desde finales del año pasado tiene como objetivo llegar a nichos de mercado donde antes no ha sido considerado como una opción, por ejemplo, estudiantes, jóvenes profesionales y trabajadores independientes. En su momento, Álvaro Rojas, gerente de Ventas de RIM para Colombia y Panamá, reveló que los 552.044 pesos (IVA incluido) con que se lanzó el BlackBerry 8520 en Comcel equivalían a la mitad del precio promedio con el que se venían comercializando los equipos BlackBerry en el país. Consultado sobre las novedades que RIM ofrecerá este año en el mercado, Costanzo se abstuvo de hacer comentarios, pero dejó claro que el mercado de los teléfonos inteligentes está creciendo muy rápido en la región y su empresa buscará ampliar -aun más- su tajada en América Latina. Incluso, el ejecutivo fue más allá al anunciar el interés de RIM de impulsar la comunidad de desarrolladores de aplicaciones para sus dispositivos. De acuerdo con las cifras más recientes de la firma Gartner, RIM ya reúne el 20 por ciento del mercado mundial de teléfonos inteligentes. Teléfonos se fabricarán ahora en Brasil El repunte de BlackBerry en la región condujo -incluso- a la decisión de producir sus equipos localmente. El copresidente de RIM, Jim Balsillie, visitó Brasil el mes pasado para anunciar que empezarán a fabricar teléfonos BlackBerry en ese país. “La producción local y nuestros recientes lanzamientos, el BlackBerry Curve 8520 y Bold 9700, además del BlackBerry Enterprise Server Express, también refuerzan nuestro compromiso con nuestros usuarios en Latinoamérica”, dijo Rick Costanzo. El BlackBerry Enterprise Server Express es un nuevo ‘software’ gratuito de RIM para Microsoft Exchange y Microsoft Windows Small Business Server que brinda una solución que permite a las compañías de todos los tamaños soportar correo móvil para todos sus empleados. 17 millones de personas se suscribieron el año pasado a los servicios de correo de BlackBerry en el mundo. 10.3 puntos de participación ha ganado RIM en los últimos tres años en el mercado de teléfonos inteligentes.'Se acelerará nuestro crecimiento' ¿Es verdad que Latinoamérica experimenta una fiebre de BlackBerry? Nosotros no proporcionamos datos específicos por región sobre nuestro desempeño pero puedo asegurar que hay muchas razones para estar muy interesados en Latinoamérica. La semana pasada anunciamos nuestros resultados del año pasado fiscal donde América Latina ocupó un papel protagónico. Afortunadamente, la industria de telefonía inteligente está creciendo, pero no diría que estamos experimentando una fiebre por teléfonos BlackBerry en la región. Las fiebres son temporales, vienen y se van, y nosotros siempre hemos estado enfocados en construir una relación sólida con nuestros clientes desde el comienzo. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en Latinoamérica? El mercado de los teléfonos inteligentes está creciendo muy rápido en la región. Nuestro negocio en América Latina se ha duplicado año tras año durante los últimos tres ejercicios. El hecho de que tengamos a un gran equipo en varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, y de que estemos muy concentrados en expandir nuestra comunidad de desarrolladores en la región, mientras establecemos relaciones más fuertes con nuestros socios operadores acelerará nuestra tasa de crecimiento. ¿La mayor apuesta es por el mercado masivo? Brindar una gran experiencia al usuario es una prioridad para nosotros. Cada profesional de negocios tiene una vida personal y lo que hemos encontrado es que una vez que esa persona experimenta los beneficios de BlackBerry en su vida profesional, también quiere aprovecharlos en su vida personal. Considero que esta es la principal razón por la cual la mayoría de los nuevos suscriptores de BlackBerry son ahora más consumidores que empresarios. ¿Por qué elegir un BlackBerry y no otro equipo? Porque tanto los consumidores como los usuarios corporativos tendrán en la punta de sus dedos la solución más eficiente y segura no sólo para enviar y recibir correos electrónicos, sino también para ver videos, escuchar música y usar aplicaciones. RIM ofrece una solución completa: nosotros desarrollamos y fabricamos los mejores teléfonos inteligentes, además desarrollamos el sistema operativo que funciona en cada BlackBerry y la tecnología que integra toda la infraestructura del operador celular con el ambiente corporativo y nuestros consumidores finales. "La solución BlackBerry es usada por organizaciones globales que valoran la seguridad de datos, por ejemplo, la Otan, la Policía británica y el FBI.” RICK COSTANZO, DIRECTOR DE RIM A.L.ADRVEG