Es más, en muchos casos, la operación de las casas matrices arrojó pérdidas el año pasado, mientras que en América Latina se presentaron ganancias significativas, debido a que la crisis económica mundial tuvo un menor impacto en la región.
Incluso, en algunos sectores como el financiero, ni siquiera se sintió debido al mayor control establecido tras la recesión de finales de los 90.
Un ejemplo de ello es lo sucedido con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, que en el 2009 reportó utilidades por 4.210 millones de euros, equivalentes a una caída del 16,1 por ciento en su operación mundial. Sin embargo, en los países latinoamericanos la organización bancaria registró un aumento del 19,8 por ciento en sus ganancias.
El pasado año, las filiales suramericanas del BBVA registraron un beneficio atribuido de 871 millones de euros, un 19,8 por ciento más que en 2008, tras capear bien la crisis económica internacional, afirmó ayer en un comunicado la segunda entidad bancaria española.
Entre tanto, SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo y dueña de Bavaria, reveló que la colocación en el mercado de sus volúmenes de cerveza dejaron de caer en diversas regiones durante el trimestre terminado el pasado 31 de diciembre, debido a la mejoría en Colombia y el aumento de ventas en China y África.
En Latinoamérica -el principal nicho de mercado de la compañía- los volúmenes subieron un 4 por ciento, gracias a las ganancias de Bavaria, en Colombia.
En el mundo, las ventas de cerveza de SABMiller cayeron hasta niveles por debajo de sus competidores durante la recesión, debido a su mayor exposición a los mercados emergentes como China.
De hecho, SAB genera aproximadamente un 84 por ciento de sus ganancias en los mercados emergentes, comparado con el 44 por ciento del líder mundial Anheuser-Busch InBev, según afirma UBS.
El beneficio operativo de la francesa de comercio Carrefour bajó un 16 por ciento, hasta los 2.780 millones de euros en 2009, una cifra que se sitúa dentro de la meta que había fijado (2.700-2.800 millones) y superó las previsiones de analistas, que era de 2.600 millones de euros. Además, reportó un aumento de uno por ciento en sus ventas del cuarto trimestre.
La firma francesa, segunda en el comercio minoristas detrás de la estadounidense Wal-Mart, precisó que sus ingresos sumaron 96.172 millones de euros en 2009, al descender 1,4 por ciento. Sin embargo, en Latinoamérica subieron 9,4 por ciento, al sumar 13.427 millones de euros.
Colombia fue uno de los mercados donde siguió teniendo un crecimiento importante y en 2009 sus ventas crecieron 9,7 por ciento, al sumar 1.347 millones de euros (unos 3,95 billones de pesos a la tasa de cambio del 31 de diciembre pasado), contra 1.228 millones de euros en el 2008.
Aunque las dificultades de la demanda interna del país se reflejan en una disminución de 1,2 por ciento en las ventas de la francesa en Colombia, comparando el mismo número de tiendas de 2008 y 2009, la compra e integración con Mercadefam y los nuevos locales ayudaron a mejorar su resultado en 11,5 por ciento, a tasas constantes.