A. Latina salvó utilidades de multinacionales en 2009

América Latina se convirtió en la tabla de salvación de los resultados del 2009, para un buen número de multinacionales que operan en la región. Así lo indican las cifras de los primeros informes sobre utilidades de grandes empresas, en donde sus filiales en los países latinoamericanos produjeron ganancias superiores a las registradas en sus naciones de origen.

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enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

Es más, en muchos casos, la operación de las casas matrices arrojó pérdidas el año pasado, mientras que en América Latina se presentaron ganancias significativas, debido a que la crisis económica mundial tuvo un menor impacto en la región. Incluso, en algunos sectores como el financiero, ni siquiera se sintió debido al mayor control establecido tras la recesión de finales de los 90. Un ejemplo de ello es lo sucedido con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, que en el 2009 reportó utilidades por 4.210 millones de euros, equivalentes a una caída del 16,1 por ciento en su operación mundial. El pasado año, las filiales suramericanas del BBVA registraron un beneficio atribuido de 871 millones de euros, un 19,8 por ciento más que en 2008. Entre tanto, SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo y dueña de Bavaria, reveló que la colocación en el mercado de sus volúmenes de cerveza dejaron de caer en diversas regiones durante el trimestre terminado el pasado 31 de diciembre, debido a la mejoría en Colombia y el aumento de ventas en China y África. En Latinoamérica, los volúmenes subieron un 4 por ciento, gracias a las ganancias de Bavaria, en Colombia. En el mundo, las ventas de cerveza de SABMiller declinaron hasta niveles por debajo de sus competidores durante la recesión, debido a su mayor exposición a los mercados emergentes como China. De hecho, SAB genera aproximadamente un 84 por ciento de sus ganancias en los mercados emergentes, comparado con el 44 por ciento del líder mundial Anheuser-Busch InBev, según afirma UBS. El beneficio operativo de la francesa de comercio Carrefour bajó un 16 por ciento, hasta los 2.780 millones de euros en 2009, una cifra que se sitúa dentro de la meta que había fijado (2.700-2.800 millones) y superó las previsiones de analistas, que era de 2.600 millones de euros. Además, reportó un aumento de uno por ciento en sus ventas del cuarto trimestre. La firma francesa, segunda en el comercio minoristas detrás de la estadounidense Wal-Mart, precisó que sus ingresos sumaron 96.172 millones de euros en 2009, al descender 1,4 por ciento. Sin embargo, en Latinoamérica subieron 9,4 por ciento, al completar 13.427 millones de euros. Colombia fue uno de los mercados donde siguió teniendo un crecimiento importante y en 2009 sus ventas crecieron 9,7 por ciento, al sumar 1.347 millones de euros (unos 3,95 billones de pesos a la tasa de cambio del 31 de diciembre pasado), contra 1.228 millones de euros en el 2008. Aunque las dificultades de la demanda interna del país se reflejan en una disminución de 1,2 por ciento en las ventas de la francesa en Colombia, comparando el mismo número de tiendas de 2008 y 2009, la compra e integración con Mercadefam y los nuevos locales ayudaron a mejorar su resultado en 11,5 por ciento, a tasas constantes. El cuarto trimestre mostró recuperación Los resultados del último trimestre del 2009 evidenciaron una recuperación de las utilidades de las multinacionales. Los datos revelados hasta ahora indican que la mayoría de las empresas presentaron una mejoría en sus ganancias al cierre de año, aunque algunas de ellas, las más afectadas por la crisis mundial y la baja demanda, no lograron borrar los numero negativos que les dejó la crisis. El fabricante de aviones Boeing mejoró los resultados en el último trimestre, al contabilizar un beneficio neto de 1.268 millones de dólares. El portal de Internet Yahoo podría haber pasado lo peor de la recesión económica. En el último trimestre de 2009 obtuvo utilidades por 155,7 millones de dólares frente a las pérdidas de 300 millones en igual periodo de un año atrás. La aerolínea Delta perdió entre octubre y diciembre del año pasado 25 millones de dólares, una cantidad 57 veces inferior a los 1.438 millones perdidos el ese periodo del 2008. La aseguradora estadounidense Travelers cerró el último tramo del 2009 con una utilidad neta de 1.285 millones de dólares, que es un incremento del 60 por ciento respecto de igual periodo del ejercicio anterior. Para la farmacéutica Novartis el cuarto trimestre del último año fue particularmente positivo, con un crecimiento del 28 por ciento de sus negocios, hasta los 12.900 millones de dólares. El grupo tecnológico Apple alcanzó entre octubre y diciembre del 2009 una ganancia neta de 3.380 millones de dólares, es decir, casi un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. Pero no todas mejoraron sus resultados. Johnson & Johnson, el mayor fabricante de productos para la salud e higiene, vio caer un 18,7 por ciento su beneficio neto, en el cierre del 2009. Asimismo, la utilidad neta de Ericsson bajó un 82 por ciento hasta 68 millones de euros. McDonald’s ganó 6% másLa compañía McDonald’s, la mayor cadena de comi- da rápida en el mundo, anunció que en 2009 ga- nó 4.551 millones de dóla- res, lo que supone un in- cremento del 6 por ciento respecto al año anterior. Así, su ganancia por acción en el último trimestre del pasado ejercicio fiscal fue de 1,11 dólares, frente a los 87 centavos de idéntico lap- so del año anterior. Expli- có que esa cantidad inclu- ye ocho centavos recupe- rados tras resolver los problemas generados en una operación de 2007 sobre una transacción de licencias en A. Latina. El director ejecutivo de la firma, Jim Skinner, dijo que en 2009 sirvieron co- mida y bebida a 60 millo- nes de consumidores al día, es decir, un aumento diario de dos millones.LOPJUA

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