‘Latinoamérica goza de una macroeconomía sana y estable’

Así lo aseguró el magnate mexicano Carlos Slim en el foro 'Honduras abierta a los negocios'.

EFE / Khaled El Fiqi

Carlos Slim

EFE / Khaled El Fiqi

POR:
mayo 05 de 2011 - 10:52 p.m.
2011-05-05

 

El hombre más rico del mundo auguró que Chile será el primer país de la región en romper la barrera hacia el desarrollo, seguido por Brasil, Colombia, Argentina y México.

Al disertar en el foro empresarial "Honduras abierta a los negocios", en San Pedro Sula (norte),
Slim remarcó que "la única forma de combatir la pobreza es con empleo y buena educación", y destacó a las telecomunicaciones como el "sistema nervioso" de la "nueva civilización".
Carlos Slim es el hombre más rico del planeta con 74.000 millones de dólares, según la revista estadounidense Forbes.

El empresario mexicano resaltó que Latinoamérica no sufre los graves problemas financieros de muchos países desarrollados, que atribuyó en parte a los gastos del Estado de bienestar. Esos gastos, apuntó, "han hecho (...) insostenible la sociedad como está planteada y por eso tienen todos esos países grandes déficit fiscales, grandes déficit comerciales".

"En cambio, los países nuestros de Latinoamérica, unos más avanzados que otros, tenemos una posición diferente, no tenemos, como está ocurriendo en esos países (desarrollados), un sistema financiero con graves problemas", subrayó Slim.

En Latinoamérica "tenemos un sistema financiero sano, tenemos las variables macroeconómicas estables, son variables macroeconómicas que podríamos decir que están muy sanas, no hay una situación estructural complicada", añadió.

Además, "tenemos en nuestros países, a diferencia de esos países, la posibilidad política de hacer los cambios" necesarios para prevenir una crisis, consideró.
Slim mencionó que "Francia, queriendo aumentar dos años (la edad de jubilación), tiene grandes problemas de huelgas y de marchas, como en España también ha estado costando trabajo también subir dos años la edad de jubilación".

Latinoamérica puede salir del subdesarrollo, agregó, y ya hay "países que están en un nivel más avanzado, en una etapa de mayor avance, porque se tuvo un gran desarrollo industrial durante el siglo XX, como pueden ser Brasil, Chile, México" y otros.
Slim afirmó que "cuando los países llegan a un ingreso per cápita de cierto nivel", que calculó entre 8.000 y 10.000 dólares, "rompen la barrera del subdesarrollo y entran francamente al desarrollo". "En el caso de América Latina, Chile creo que será el primero en romper esa barrera; seguiremos probablemente Brasil, Colombia, Argentina y México", dijo.

Agregó que "también viene Perú, que ojalá y continúe ese crecimiento para llegar a esos niveles, que rompa esa barrera, (y) Ecuador", y puntualizó que "se ve que toda Latinoamérica está empujando en ese sentido".
Slim enfatizó que una buena "distribución del ingreso hace que eso acelere el proceso, porque ya hay una gran clase media, una gran estructura económica en los países, que les facilita lograr ese desarrollo".

Destacó el ejemplo de "los países de Asia, que en los últimos 30 años han pasado de niveles económicos sumamente deprimidos, quizás más deprimidos que los que tienen algunos países de Centroamérica, a una situación de desarrollo, de mejoramiento sustancial de su situación económica".

"Así como hace 30 años los países de Asia tuvieron este gran impulso, yo estoy confiado en que los países de América Latina continuemos por esos caminos", puntualizó. Unos 1.400 empresarios hondureños y extranjeros asisten al foro de negocios en San Pedro Sula, que fue inaugurado hoy por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y terminará mañana, y donde el Gobierno promueve unos 150 proyectos por 15.000 millones de dólares.

TEGUCIGALPA / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido