Latinoamérica hizo lo que debía para resolver la crisis económica, afirma el Banco Mundial (BM)

Según la vicepresidenta del BM para Latinoamérica, Pamela Cox, los países de la región superaron el problema porque siguieron políticas macroeconómicas recomendadas durante los últimos cinco años.

Finanzas
POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

"Redujeron su deuda externa y reformaron su sistema financiero, aprendieron de las lecciones del pasado y las han aplicado ahora, lo que les ha permitido salir de la crisis", aseguró Cox en una entrevista con Efe en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde participa en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Saneamiento.

No obstante, la funcionaria reconoció que la crisis ha afectado "y mucho" a algunos países de Centroamérica y el Caribe por los estrechos vínculos que tienen con Estados Unidos, el principal mercado para sus exportaciones y origen de la mayoría de las remesas que reciben.

Esas economías "estaban muy ligadas a la de Estados Unidos, lo que les convertía en países mucho más vulnerables a la crisis", anotó. A pesar de las dificultades surgidas en el panorama económico mundial, Cox defendió la actuación de los Gobiernos e instituciones multilaterales de crédito ante la crisis.

"Durante la crisis, el BM ha hecho más préstamos que nunca. Sólo en 2009 invertimos 14.000 millones de dólares en Latinoamérica, tres veces lo que habíamos invertido anteriormente", declaró Cox.

La institución financiera está en proceso de pedir un aumento de capital debido a la magnitud de los préstamos realizados durante el período de la crisis financiera. En cuanto a las desigualdades sociales que persisten en Latinoamérica, a pesar de que la previsiones del Banco Mundial indican que la región crecerá a un ritmo del 3% anual en 2010, Cox señaló que el crecimiento económico no es suficiente para combatir la pobreza y debe ir acompañado de la correcta aplicación de determinadas políticas sociales.

"Brasil es un ejemplo perfecto", señaló Cox, quien explicó que entre 2002 y 2008 el país redujo su nivel de pobreza a la mitad, pero también combatió las desigualdades con programas como Bolsa Familia, para escolarizar a los más pequeños.

Sobre el saneamiento, tema de la reunión en Foz de Iguazú, la funcionaria comentó que varios estudios del BM demuestran que los niños que han crecido en zonas con acceso a servicios básicos, tienen más probabilidades de concluir la escuela y consiguen mejores trabajos.

"Así pues, invertir en sanidad tiene una relación directa con que la gente salga de la pobreza", apuntó la vicepresidenta del Banco Mundial, que este año invertirá 2.600 millones de dólares en proyectos de potabilización y saneamiento en Latinoamérica.

Cox resaltó además la pronta intervención del Banco Mundial en los recientes terremotos en Haití y Chile, "dos países en extremos totalmente opuestos, en lo que se refiere a desarrollo y la pobreza". Además de una ayuda inmediata de 100 millones de dólares, el BM tiene previsto aprobar este jueves un nuevo proyecto con un presupuesto de 65 millones de dólares para ayudar al Gobierno haitiano en la reconstrucción del país que, según Cox, "va a durar muchos años".