Latinoamérica registró un aumento récord en inversión extranjera directa en 2007

Esta ascendió a 126.000 millones de dólares y representó un incremento del 36 por ciento si se compara con los flujos del 2006. Colombia ocupó el quinto lugar.

POR:
septiembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-24

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) anticipó en un informe que pese a la desaceleración en Estados Unidos, durante 2008 la región mantendrá un incremento en la IED, sobre todo por una situación favorable en Suramérica, donde se registran altos precios de productos básicos y fuerte crecimiento económico.

Brasil, con 35.000 millones de dólares, y México, con 23.000 millones, continuaron como los principales receptores concentrando en el 2007 el 58 por ciento de la inversión extranjera.

Durante una presentación regional del Reporte Mundial sobre Inversiones 2007 en México, el director adjunto de la Comisión Económica para América Latina, Jorge Mattar, dijo que aunque se espera que la desaceleración en Estados Unidos pueda provocar una disminución de un 10 por ciento de la in versión mundial en el 2008, en latinoamericana las cifras podrían mantenerse positivas.
Dijo, sin embargo, que una tendencia positiva en la región se vería impulsada principalmente por Suramérica y no por México y Centroamérica, donde hay una relación más estrecha con Estados Unidos y podría haber una afectación en las inversiones.

"Uno de los destinos importantes de Suramérica en sus exportaciones de productos primarios, agrícolas, metales, entre otras matrias primas, es China. Y a pesar de que puede que se desacelere este año, igual va a crecer a tasas elevadísimas", señaló Mattar.

Colombia es quinta

De acuerdo con el informe, Colombia es el quinto país de la región que más recibió IED durante el año pasado. La cifra aumentó un 38 por ciento con respecto al valor registrado en el 2006.

Según Eduardo Muñoz Gómez, ministro encargado de Comercio, estos recursos se destinaron en primer lugar a industrias extractivas, es decir a minería y al sector del petróleo.

En cuanto a los países proveedores de los flujos de inversión que llegan a Colombia, se destacó la participación de Estados Unidos, Angila, Brasil, Panamá, México y España.

Muñoz Gómez señaló además que sectores como el de la construcción, el financiero y el de manufacturas, el comercio y el transporte, entre otros, tambíen se vieron beneficiados.

ENTRE LOS PAISES DEL VECINDARIO

La consultora KPMG International realizó una encuesta entre ejecutivos de casi 140 multinacionales de la región para conocer cuáles serán los destinos que tomarán las inversiones que realizarán los países del vecindario entre sí. La encuesta relevó los planes de empresas de primera línea de México, Brasil, la Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Según los resultados, Brasil es el principal destino de las inversiones corporativas: el 21 por ciento de los ejecutivos consultados por KPMG International indicó que planea realizar desembolsos en ese país durante el próximo año. Otro 19 por ciento de los ejecutivos eligió Estados Unidos, mientras que un 15 por ciento prefiere a Argentina, el tercer destino junto con Chile. "si el país es atractivo en términos de recursos y mercado, entonces la compañía siempre llegará. La pregunta es cuánto tiempo se quedará", dijo a 'La Nación', Loughlin Hickey, jefe global de impuestos de KPMG.

Siga bajando para encontrar más contenido