Latinoamérica requiere mayor vinculación empresa-academia

Cambios en los sistemas escolares, el énfasis en la educación media y técnica, y la conexión entre las empresas y las universidades, son temas que deben resolver hacia el futuro los países latinoamericanos para garantizar el trabajo productivo.

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agosto 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-29

Esas son algunas de las conclusiones de un estudio que presentó recientemente la firma Manpower, especializada en recursos humanos. El estudio fue realizado por la filial de México entre finales del 2005 y comienzos del 2006. Las conclusiones se derivaron de entrevistas a líderes de opinión expertos en temas laborales, empresarios, académicos y administradores públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela. El documento, que en Colombia fue presentado por Horacio de Martini, director general de la compañía para el sur del continente, advierte que las empresas las centros de educación superior y las autoridades de la región, tendrán que ser creativos e invertir sus recursos de una forma más enfocada. Al analizar el aspecto que tiene que ver con la educación, las habilidades y las capacidades, el análisis indica que los trabajos que se necesitan en el mundo están relacionadas con carreras de las cuales los países latinoamericanos tienen pocos egresados. “Se requerirá un compromiso mayor en la promoción de carreras tecnológicas, de investigación, desarrollo e innovación”, subraya. Describe una inercia de formación hacia las ciencias administrativas y sociales, que debe superarse con el diseño de una educación básica que fomente más el ejercicio técnico y científico. Igualmente, el estudio general indica que falta vinculación a la actividad productiva de la educación especializada y científica, porque todavía no es atractiva para los jóvenes como oportunidad laboral. El estudio agrega como un problema estructural severo la preparación deficiente de educadores en la región. Para Manpower, “esa es la razón por la que los sistemas siguen siendo tradicionales y obsoletos”.

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