Latinoamérica tendría un único modelo de certificación

La idea lanzada por el Iica pretende dejar de lado a no menos de diez entidades certificadoras que trabajan en los países latinoamericanos.

POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

Los analistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (Ciao) estudian la posibilidad de implantar el modelo español de certificación pública en los 34 países latinoamericanos.

Esta permitirá una reducción en los costos de este proceso para los productores latinoamericanos y, de paso, les abrirá las puertas del mercado europeo, dijeron los especialistas de los dos entidades.

"La certificación es fundamental, no sólo por los costos, sino para evitar que América Latina caiga en los mismos errores con la agricultura ecológica que con la tradicional, en la que es básicamente exportador de materias primas", dijo Pedro Cussianovich, responsable de producción orgánica del Iica.

Según la entidad, el subcontinente tiene el 23 por ciento de las áreas mundiales de producción de agricultura ecológica y cuenta con el 18,7 por ciento de los productores de todo el planeta, pero sólo participa del 4 por ciento del mercado, pese a que exporta el 90 por ciento de la producción.

La certificación española -arguyen- ayudará a vender mejor el producto, le dará valor agregado y es un elemento diferenciador que reconoce el mérito que tiene el 'producir conservando'. En España, la evolución de la agricultura orgánica ha sido constante y, actualmente, es el primer país europeo en producción y el primero en exportaciones con 1,3 millones de hectáreas, y el tercero en número de productores.

En Colombia, las últimas cifras del Ministerio de Agricultura indican que en el país hay 45.386 hectáreas destinadas a este tipo de cultivos y las mayores áreas están destinadas al cultivo del café; siguen las dedicadas a la actividad pecuaria y la siembra de palmitos, palma aceitera, pastos para ganado y aromáticas.

Del total, 1.500 hectáreas están sembradas con banano orgánico, principalmente en los departamentos de La Guajira y Magdalena, en donde los índices de presencia de plagas y enfermedades son menores, permitiendo una reducción en el uso de plaguicidas.

Siga bajando para encontrar más contenido